Celebración de la Solemnidad de la Natividad de Virgen María. (8 de septiembre de 2020)

Así terminaba nuestra memoria de fiestas 2019 “Los actos de nuestras fiestas se desarrollan con normalidad, a excepción del día diez ya que debido a la lluvia hubo que retrasar la salida de la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia en procesión hasta que el tiempo decidió darnos una tregua. Terminan las fiestas en honor a nuestra patrona con su bajada el día 10 de septiembre a las 19:30 y con su llegada a la ermita a las 21:30.”

El día 14 de marzo de 2020 se decretó en nuestro país el Estado de Alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19. Todo el país quedó en pausa durante 99 días de confinamiento total, el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia cerró sus puertas y la incertidumbre de poder o no celebrar las fiestas patronales se apoderó de todos y cada uno de nosotros. El 17 de abril se comunicaba por parte de la Asociación de Comparsas y el Ayuntamiento la suspensión de las Fiestas Patronales para el año 2020, una noticia que nos caló a todos como un jarro de agua fría puesto que las últimas fiestas que se suspendieron fueron a causa de la Guerra Civil Española allá por el año 1936.

El 21 de junio se levanta el confinamiento total y entramos en la nueva normalidad, como directiva comenzamos a barajar opciones para poder celebrar algunos actos en septiembre en honor a Nuestra Patrona.

Es así como finalmente se decide por mayoría y de acuerdo con las autoridades sanitarias competentes celebrar una serie de actos en el Santuario del 1 al 10 de septiembre. Comenzaron las novenas que se sucedieron del 1 al 9 de septiembre. El día 7 a las 6.30 h., se abrieron las puertas del Santuario para todo aquel que quisiera visitar a Nuestra Patrona, la cual estaba colocada delante del altar. Una mañana en la que se mezclaron todo tipo de sentimientos y en la que muchísima gente quiso arropar a Nuestra Madre. Este mismo día a lo largo de toda la jornada se pudo hacer entrega de ofrendas; ya fuera con ofrenda floral, monetaria o de alimentos rindiéndole así homenaje a Ntra. Patrona. El día 8 a las 19.00h de la tarde se celebró una Misa de campaña en la explanada del Santuario presidida por la imagen de Ntra. Sra. de Gracia en su carroza, S. Blas y S. Roque. Una tarde en la que el calor de la gente, devoción y fe, fueron unos de los protagonistas. Llegamos al último día, el día 10 a las 19.30 nos despedimos de nuestra patrona con el canto de “Despedida” por el grupo de Villancicos y agradeciéndole el año trascurrido a pesar de las muchísimas dificultades que a mucha gente le ha tocado vivir. Seguidamente se procedió a colocar la imagen de Ntra. Sra. de Gracia en su camarín para el canto de la Salve y los Gozos.

Ha sido un año atípico y vacío en nuestras calles, un año sin abrazos y sin muchas cosas más. Desde ese vacío sacaremos fuerzas, rezaremos a Ntra. Sra. para poder volver a vivir nuestros días grandes y con la esperanza de que pronto volverá a llegar la alegría a la que estamos acostumbrados en nuestro pueblo.
Así sea

¡Virgen de Gracia, María
sednos madre y protectora!