MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2015/2016 DE LA M.I. MAYORDOMIA 18/10/2015-30/10/2016


 

El comienzo de este ciclo anual ha estado protagonizado por los preparativos para la celebración del 75 aniversario de la entrega a la mayordomía de la nueva talla de la Santa Imagen de la Virgen de Gracia que tuvo lugar el tres de Septiembre de mil novecientos cuarenta y uno. Tan pronto tuvimos la aceptación por parte de la Asamblea General del 18 de Octubre del 2015 la Junta Directiva se puso a ello.

No obstante seguimos con nuestros propósitos normales durante el año:

El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia nos informan que solo en libros de fiestas patronales de la Comunidad Valenciana tienen veintiseis mil ejemplares y que cuentan siempre con las nuestras.

Hemos colaborado con la redacción del  Protocolo para una normativa  que ha presentado la Asociación de Comparsas para el caso que las inclemencias meteorológicas impidan el normal desarrollo de las Fiestas.

Estuvimos en el Rito de envío en Lietor

Se han comprado medallas  de La Virgen nuevas ahora niqueladas a un precio asequible.

La semana cultural festera comenzó el día Viernes 4 de Marzo; la presentación de capitanías  fue el Sábado 5 de Marzo y la Santa Misa de acción de gracias de las comparsas el Domingo 6 de Marzo.

Dieciseis camareras han donado unos nuevos faroles para la carroza,  se han hecho totalmente liso pero grabado en dibujo y que se van a coger igual que los de luz, bañados y con los rebordes en plata en total han salido a 105 Euros cada una.

En Diciembre se empezó ya a elaborar  la programación del Aniversario; el traslado de la Santa Imagen desde el Santuario al pueblo, se estudia con el párroco, y sería el 24 de Abril por la tarde, porque este año comienzan antes las comuniones. Se  trasladará todo el més de Mayo en su talla, sin manto para que todo el pueblo la contemple y la venere de esta manera. También  se estudia cuando se puede  hacer una celebración acorde al aniversario y la dejamos establecida para la Novena del cuatro de Septiembre. También se deja por concretar la conferencia del historiador Antonio Marco sobre la Santa Imagen de La Virgen queda establecida para el Sábado veintiuno de Mayo.

El libreto de mano para avisar de horarios y trayectos lo ha financiado la Compañia de Seguros ARFRAN y ha sido prologado por el historiador Antonio Marco

Además se informó a todos los mayordomos/as por carta y a través del Face-Book, Página Webb y buzoneo por calles.

La vocal Antonia Martinez confecciona pañuelos para la romería son de color azul celeste y la santa imagen de La Virgen en azul oscuro y su precio será de dos euros por unidad.

.Las flores de los numerosos traslados que se van a efectuar serán costosas, se redacta un cartel la vocal para ponerlo a la vista en el Santuario y que avise al pueblo para quien quiera pagar las flores en cada traslado o entregar donativos.

Se hicieron colgaduras nuevas.

Se sigue con la actividad normal de cada año:

La cofradía de San Blas realizó su tradicional concurso de gachamigas en la explanada posterior del Santuario. La comparsa de Moros por segundo año consecutivo , también realiza su concurso de gachamigas  el día 13 de Marzo por la mañana en el citado paraje.

Hemos logrado después de muchas gestiones que nos conceda la Agencia Tributaria  el Registro de Entidades Religiosas que nos puede servir, por ejemplo, para exonerarnos 

del pago de algunos impuestos en lugar de la letra G ahora tenemos la letra R con otro número de CIF. Acordamos comenzar por la solicitud de no pagar el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Ya tenemos confirmación que a partir del año que viene ya no lo pagamos.

Donación de un Rosario de plata que ha sido donado a La Virgen anónimamente.

También hemos tenido otra donación por parte de la Sra. Rosa Torres Diaz “la escobera” con DNI.0492851Q Calle San Pedro nº2; de un cuadro pintado en el siglo diecinueve considerado un exvoto de su tatarabuelo Salvador Martinez en el que se representa una batalla y él bajo la advocación de La Virgen de Gracia lleva un herido a cuestas y ambos se salvan.

LLega el mes de Abril y comenzaron  los actos programados para abril y mayo 

a)Subida– 24 de Abril, domingo,  a las seis de la tarde, tiempo primaveral, Nuestra Patrona aparece en la puerta del Santuario a las 18,05 con poca gente para recibirla. Después se agregarían muchas devotas/devotos y se subió rezando el santo Rosario durante el recorrido.

  • Santuario- Camino de La Virgen-Convento monjas de clausura; a  las 19 horas llegó y comenzó la Santa Misa y al terminar se cantó la Salve y Gozos.

b)Traslado a Parroquia de San Francisco –29 de Abril-Viernes-

Monjas de clausura- Camino de la Virgen- Calle Echegaray- Calle Garcia Lorca- Calle La Zafra-Calle La Huerta-Calle Las Eras-Calle San Jaime(lado derecho)-Calle Santa Inés-Parroquia San Francisco.

Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, no obstante dentro del templo de las Hermanas de clausura a las 21 horas el Cancionero de Upsala cantó una serenata a Nuestra Patrona, también el Canto de la Aurora; por lo que la Santa Imagen de La Virgen de Gracia salió a las 22 horas y diez minutos.Se estrenó el nuevo alumbrado de las andas consistente en unas tiras de las novísimas  luces “leds”que fueron colocadas por el Presidente y el vocal Jose Cantos  Se comenzó el traslado portando velas los asistentes y acompañándonos la banda de música “Amigos de la Música”. 

Prácticamente acabábamos de salir del templo cuando comenzó una fina lluvia que acabó por tener que cubrir la Santa Imagen con su impermeable y los asistentes con paraguas . Podría decirse que a partir de la Calle Echegaray la procesión podemos nominarla como “la de los paraguas”. Como arreciaba,  la banda de música tocó más “allegro” las marchas procesionales y con la ayuda inestimable de muchos devotas/devotos, llegamos a la parroquia de San Francisco a las 23horas y cinco minutos. Como habia parado algo la lluvia  entró, después de explosionar un castillo de fuegos artificiales, sin prisas y con toda majestuosidad mirando al pueblo. En el templo lleno de devotos/as se cantó el “Canto de la Aurora” . A continuación Salve, Gozos. Al salir del templo los asistentes nos encontramos con fuerte lluvia que duró toda la noche y varios dias; el pueblo ya decía aquello de “traes la lluvia copiosa”. El Sábado 30 de Abril por la tarde y Domingo uno de Mayo por la mañana realizaron su primera comunión niños de esta parroquia.

c)Traslado a Residencia de Ancianos- 1 de Mayo, Domingo.

-Parroquia de San Francisco-Calle Santa Inés-Calle La Cruz- Calle Pintor Perezgil-Calle La Nieve-Residencia de ancianos.

A las 18 horas y diez minutos aparece la Virgen de Gracia en la puerta de San Francisco y llega a la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista a las 18 horas y treinta y cinco minutos. Entra la Santa Imagen mirando al Pueblo. En el templo se realiza  la Oración y se canta la Salve y Gozos.

d)Traslado a Parroquia de Santa Catalina; seis de Mayo-Viernes

-Residencia de ancianos-Calle La Nieve–Calle Atleta Antonio Amorós-Calle José Ruiz Ruiz–AvenidaVirgen de Gracia-Plaza de la Iglesia- Parroquia de Santa Catalina

A las 21 horas y ocho minutos se inicia el traslado con amenaza de lluvia que no llega aparecer. Se llega a Santa Catalina a las 21 horas y cuarenta y cinco minutos. A la entrada canta el Camino neo-Catecumenal. y a continuación  canto de Salve y Gozos.

e)Día trece de Mayo-Viernes- 18 horas  Visita de ancianos y enfermos, como es habitual todos los años, pero este año se ha realizado  en la Parroquia de Santa Catalina con los cánticos en la  Santa Misa del Coro Rondalla Renacer, se celebró la Santa Misa, Unción de enfermos y al final se besó la medalla a la Virgen de Gracia.Merienda en la plaza de la Iglesia. Acompañaron como todos los años Pastoral de Enfermos y Cruz Roja.

Sábado catorce de Mayo por la tarde y Domingo quince por la mañana tomaron la primera comunión niños de la parroquia de Santa Catalina

f)Traslado a Iglesia Convento Padre Carmelitas; quince de Mayo-Domingo-

-Parroquia Santa Catalina-Plaza de la Iglesia-Calle Abadía-Calle Maestro Serrano-Calle El Angel-Calle San Eduardo-Ermita de Santa Ana-Calle Calvario-Calle San Joaquín- Calle San Juan-Calle Las Eras-Calle El Arco-Iglesia del Carmen.

A las 19,30 horas se celebró la  Santa Misa; después a las 20 horas y veinte minutos Nuestra Patrona se hizo visible en la puerta del templo de Santa Catalina y comenzó su traslado por las calles altas del pueblo, que fueron muy engalanadas con bonitas decoraciones, para llegar a la Ermita de Santa Ana  acompañados por la Banda Union Musical Santa Cecilia. Tras la llegada se pronunció una oración por parte de la Vice-Presidenta Paqui Lopez Cayuela y una bienvenida por parte del Presidente de la Asociación Camino de Santiago y el  Presidente de la Cofradía de Santa Ana. 

A continuación tocaron el grupo de Acordeones y Guitarras de Caudete con los vocalistas Juan y Feli bonitos temas de su repertorio.La llegada al Carmen fue a las 22,30 horas, La Virgen de Gracia entró mirando al pueblo, ya en el templo se cantó la Salve y Gozos. y volvieron a repetir  cantos el grupo que tocó y cantó en Santa Ana.

El lunes dieciseis de Mayo en el claustro de los Padres Carmelitas se inauguró una exposición de fotos antiguas y momentos conmemorativos importantes de la Virgen de Gracia.Estuvo expuesta desde el 16 al 18 de Mayo de 5 a 9 de la tarde. Acudió mucha gente a verla y desde aquí pedimos fotografía para el archivo y posterior exposición.

g)Traslado a Parroquia de Santa Catalina; diecinueve de Mayo-Jueves

-Iglesia del Carmen-Plaza del Carmen-Calle Mercado-Avenida Virgen de Gracia-Plaza La Iglesia-Parroquia de Santa Catalina

Después de la celebración en El Carmen a las 19,30 horas de la Santa Misa. A la salida del templo a las 20,25 horas  Eva Mª Tecles cantó con su espléndida voz el Ave Maria desde el balcón de “la IRIS”  en la plaza del Carmen.A la llegada a Santa Catalina sobre las 20,55 horas se cantó la Salve y Gozos.

El Viernes 20 de Mayo a las 19,30horas Confirmaciones en Parroquia Santa Catalina.

Día veintiuno de Mayo- Sábado-Ponencia y charlaLa talla actual de la Virgen de Gracia;  del historiador Antonio Marco Albertos a las 20 horas en Sala Museo Rafael Requena de la Casa de Cultura fue muy amena e interesante, estuvo lleno el local y se aplaudió con ganas.

h)Traslado al Santuario; veintidós de Mayo; Domingo;

-Parroquia de Santa Catalina-Calle Paracuellos de La Vega-Calle Juan Lopez-Avenida Virgen de Gracia-Camino de La Virgen-Santuario.

A las cinco de la tarde se celebró la  Santa Eucaristía con los niños de Primera Comunión en Santa Catalina con los cantos de ellos mismos. A continuación a las 18,15 horas  y acompañados por la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia, y los niños,se procedió a la romería de bajada al Santuario con la Santa Imagen de La Virgen de Gracia. Se llegó al

Santuario a las 19,20 horas y Nuestra Patrona entró mirando al pueblo y allí yá se hizo lo que se hace todos los años, ofrenda de flores por  parte de los niños, oraciones ,cantos de Salve-Gozos y  como algo especial besapiés a la Virgen de Gracia. Una vez acabado el acto las fotos con los padres como es habitual.

 Observaciones:

Desde el inicio de esta celebración el 24 de Abril la Junta Directiva estuvimos en permanente estado de actividad arreglando las andas, trasladando la Santa Imagen, comprobando luces, maniobrando los bancos  y preparando todos  los templos donde ha permanecido Nuestra Patrona además del Santuario. -El”trono” de Santa Catalina fue de acá para allá con el trabajo de toda la Directiva con la furgoneta del tesorero Antonio Ortuño. Para el traslado de los banquillos hemos contado como siempre con la furgoneta de Escayolas José Huesca al que se lo agradecemos, igualmente a todos aquellos devotas/devotos de la Virgen de Gracia que han aportado su acompañamiento en todos los traslados dejándose los hombros y espaldas al portar las andas sobre todo la noche de los paraguas y la tarde de Santa Ana. Gracias a todos.

Tras el paréntesis se vuelve a lo habitual:

Se han remitido escritos a todos los colegios, como todos los años para que los niños procedan a colorear los dibujos del culto a La Virgen de Gracia: este año va a ser la hermosa talla de su Santa Imagen. Igualmente como todos los años se pondrán todos en el “blog” de la Mayordomía y se podrán ver físicamente todos los dias de novena y en el besapies. Los volantes de las diferentes comparsas han compartido también esta actividad.

SE HA RECIBIDO LA DONACION DE UNA CASULLA CON UNA IMPRIMACION DE LA SANTA IMAGEN DEL CORAZON DE JESUS  EN SU PARTE DELANTERA CON LA QUE CANTO SU PRIMERA MISA DON JOAQUIN MARCO BAÑON(EL ESPIGON) ASI COMO LA CORRESPONDIENTE ESTOLA  Y TAMBIEN EL CALIZ Y LA PATENA DE SU PRIMERA MISA. LA SANTA MISA DEL ACTO-NOVENA DEL 04/09/16 SE CELEBRARÁ CON ELLA.

En Junio se ha cobrado la subvención del Ayuntamiento que se pidió hace un año. 

Se han adquirido tres “CD” con todo lo que el Canal de Televisión Local “Imagen” grabó en los actos del pasado mes de Mayo,

 El Sr.Presidente solicitó al que suscribe la  rectificación a la Asamblea pertinente del año dos mil siete donde aparece una donación anónima de manto azul largo entregado 

a la Mayordomía el veintiocho de Abril de dicho año para que lo llevara la Santa Imagen en sus traslados procesionales del mes de Mayo dos mil siete. Los donantes ahora no quieren ser anónimos y solicitan que se indique su nombre : FAMILIA REQUENA DIAZ. La donación constó de manto azul de brocatel con seda y pedrería- con un gran símbolo de Maria con corona bordada en oro.Su primera imposición fué el 29 de Abril del 2007 y lo llevó como estaba previsto durante la romería de Mayo de ese mismo año.

Ahora D. Antonio Requena Solera, hace donación de un gran rosario diseñado por él mismo, de color negro donde los descansos de los misterios lleva en color plateado las 

insignias de las cinco comparsas y sus  iniciales así como al final del mismo lleva también la insignia de la Mayordomía con la M de María, para cuando queramos ponérselo a la Santa Imagen. 

El pozo de la explanada que se ha restaurado se descubrió e inauguró el primer  día de noventa 31 de Julio ppdo. con una temperatura de 40 grados a la sombra y debemos agradecer públicamente al Ayuntamiento en su concejalía de obras y al concejal Moises López que se haya realizado al igual que a Marmoles Lopemar-Rafael Martinez Penadés su aportación en materiales.

Durante las próximas novenas, con la puerta de nuestra sede social abierta  se dedicó a vender cerveza, refrescos y granizados para aliviar algo nuestra economía y así  mostrar  también los dibujos pintados de los niños. Se avisó  por Canal Imagen Televisión-Caudete para al mismo tiempo que anunciamos las novenas informar de la exposición y dibujos. Ella va a poner un cartel informativo.

El día cuatro de Septiembre fue el día que corresponde a la Mayordomía  la organización de la Novena y quisimos aprovechar este acontecimiento para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la entrega a esta institución de la nueva talla de la Santa Imagen de la Virgen de Gracia tuvo lugar el tres de Septiembre de mil novecientos cuarenta y uno. Se adelantó  en media hora el horario de la novena y se colocó la Santa Imagen en su talla sin el manto en el trono de Santa Catalina al lado del altar con gran centro de flores.

Antonia Martinez hizo unos marcapáginas para regalarlos en la celebración. También trabajó para que algunas de las fotos que se expusieron en la exposición del més de Mayo se puedieran vender.

Se invitó a la celebración al Sr.Obispo de Albacete, que no puedo venir . Al Obispo de Badajoz D.Celso Morga, por las connotaciones que tuvo su antecesor en la bendición de la nueva talla el seis de Septiembre de 1941, hasta la fecha no se ha recibido contestación.Se ha  invitado también a D.Andrés de Sales Ferri  del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia y también ha declinado su asistencia. Se invitó por escrito a la familia en Pedreguer del escultor. Nos ha alegrado tener entre nosotros a la hija Alicia Bañón y familiares.

Se avisó al pueblo a través de la Televisión Canal Imagen-Caudete para comunicar el horario.

Se invitó según el protocolo para estos eventos a las autoridades civiles y festeras.

-El desarrollo de la celebración fué el siguiente:

La santa Misa fué celebrada por Don Pascual Guerrero Segura, Delegado de Religiosidad Popular de la Diócesis de Albacete y concelebrada por nuestros paisanos sacerdotes, Pedro

Ortuño, Luis Torres, Antonio Graciá y el sacerdote mayordomo Jesus Bauxá

a)Cantó la Coral Polifónica de Caudete a quien les agradecemos su disposición siempre que se lo pedimos.

b)Santo Rosario y Novena

  1. La  bienvenida-monición fué realizada por el Secretario Pepe Sanchez

d)La primera lectura fué  para la Dama del Ayuntamiento Srta.Gracia Maria Ortuño.

e)El Salmo responsorial  fué para el concejal Moises López

f)La segunda lectura fue  para la vocal Antonia Martinez Requena

g)Las peticiones fueron para el vocal Francisco Agulló Camarasa

h)las ofrendas fueron  “pan” portado por el tesorero Antonio Ortuño  Diaz

“vino” portado por el vocal Juan Ferri Medina y una ofrenda portada por  el vocal Jose Cantos Martinez.

  1. la Vice-Presidenta Paqui López Cayuela dió lectura al final de la celebración de una emotiva oración de gracias.
  2. Tras ella nos emocionó el Ave Maria de Gounot interpretada por nuestro amigo almanseño el tenor Jose Manuel Delicado  con acompañamiento al órgano del siempre habitual en estos actos el carmelita-organista Manuel Graciá Villaescusa.

Al término se cantó la  Salve y gozos por sus cantores habituales, Santiago Bañón ,Claudio Sivó, Joaquin Agulló, Moises López y su padre Paco López, Jose Miguel Mollá, Antonio José, Pablito Sivó y Enrique Peñalva el de Fuente La Higuera.

A continuación el Sr.Presidente se preparó para los homenajes

-A los  sacerdotes celebrantes y concelebrantes descritos anteriormente se les impuso el nuevo “pin” de la Mayordomía, también al organista Manuel Graciá y a la hija del escultor Alicia Bañón.

-A las camareras salientes también se les impuso

  • Nuestros agradecimientos de los que colaboraron con la Mayordomía en los actos del més de Mayo, un diploma para:

Juan Arrés Segovia del Grupo Arrfran      Floristería La Gardenia y Floristería Ave del Paraiso

Unión Musical Santa Cecilia

Asociación Musical Nuestra Señora de Gracia

Banda de música Amigos de la música

Cantores de la Aurora

Grupo de Acordeones y Guitarras

M.I. Ayuntamiento

Historiador Antonio Marco Albertos

Como todos los años se entregó un obsequio a la Reina de Fiestas y damas de las comparsas y ayuntamiento por su asistencia a las novenas.

El Secretario en nombre de su familia Sanchez -Benito informó que encargó una marcha procesional para la Virgen de Gracia  al que fué director de las Villancicos Don Juan Salvador Bañón Martinez y que se estrenó en el concierto de música festera del dos de Septiembre se entitula “Plegaria en el Santuario” y en este acto hace donación al Presidente y a todos sus compañeros de la Junta Directiva de la citada partitura acompañado  de su esposa Virtudes Benito.

Donación de un cuadro con una fotografía muy lograda y de buen tamaño de la talla medieval de la Santa Imagen de la Virgen de Gracia. La donación ha sido realizada por Don José Manuel Sanchez

Y llegan las fiestas:

Este año la climatología ha acompañado en todos los actos de fiestas,  con el protocolo de lluvia firmado por la Asociacion de Comparsas,  el sol ha estado siempre presente, el calor, con una media de 34º y la escasez de pólvora han sido los protagonistas, de 3.000 Kg que se traían hace unos años a 700 kg que se han traido este.

Como todos los años entramos a valorar como corresponde a la Mayordomía los actos en los que se ha procedido a obsequiar y procesionar la Santa Imagen de la Virgen de Gracia.

La Santa Misa de los difuntos de la Mayordomía el día seis de Septiembre fué oficiada por el sacerdote Don Pedro Ortuño, sacerdote diocesano caudetano actualmente en Albacete. Prácticamente este año estaba lleno el templo, hubo seis fallecidos y acudieron sus familias que llenaron de emoción contenida el santuario.

La empresa de seguridad ha sido la misma del año pasado porque ha mantenido el precio Euros 16 la hora y siempre lo hace a entera satisfacción.

Este año la novedad con los predicadores es que desconocíamos a dos de ellos el del día ocho el sacerdote diocesano de Barcelona Don Robert Baró Cabrera y el del día diez el obispo emérito de Lérida Don Juan Piris Frigola.

El día siete se cumplió el juramento caudetano y Nuestra Patrona hizo su aparición en la puerta del Santuario con toda su solemnidad a las siete de la mañana, llegando al paraje de la Cruz, acompañada de muchos devotos/devotas; este año hubo bastante jóvenes por el horario de cierre de la “carpa festera”, a las ocho horas. Tras el ruedo de banderas cada comparsa después de la rueda de volantes desfiló ante la Santa Imagen de la Virgen de Gracia con pocos tiradores, y que continuó su procesión de “subida” a las diez horas y cincuenta minutos; horario muy tempranero para lo que hemos estado acostumbrados; se dió la circustancia cómica de que hubo gente que acudió corriendo incluso algún varón poniéndose la corbata, se le cantó el tradicional Villancico de llegada “loor a María”en la puerta de la Villa y La Virgen entró en Santa Catalina a las doce horas y veinticinco minutos terminando todo el acto despúes de la Santa Misa, que fué oficiada por al Padre Antonio Graciá  Albero y cantada por el Coro de la Rondalla Renacer, a las trece horas y treinta minutos.

El acto de la ofrenda estuvo muy bien a pesar de que los mayordomos/mayordomas deberían ayudar a los miembros de la Junta Directiva que recogen las flores, porque este año se ha necesitado más ayuda sobre todo a lo primero. Se ha contado, como algo extraordinario, con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia que fue recibida también por nuestro Presidente que le entregó la Historia actualizada de La Virgen y le impuso un PIN de la Mayordomía y ella hizo también su ofrenda de flores.

Las flores del Camarín para todas las Fiestas como siempre han sido pagadas por el Mayordomo Don José Ortuño Ruiz.

Los dias transcurrieron con normalidad, la Santa Misa del día ocho fue oficiada por el sacerdote Robert Baró Cabrera y los cánticos fueron interpretados por el “Coro de los Villancicos”.

La solemne procesión comenzó con el primer tiro a las 19,20horas y Nuestra Patrona salió de la Parroquia de Santa Catalina a las 21,10 horas algo inusual desde hace años, se

cantaron “villancicos”y rodaron las banderas y volvió al templo a las 12 y 10 minutos de la

noche. Terminando todo el protocolo final a la 1 de la madrugada. Da la impresión que el horario actual concentra a mas gente.

El dia nueve se recibió al Sr.Obispo Don Ciriaco Benavente Mateos, que con su habitual amabilidad nos saludó a todos los presentes. Acto seguido celebró la Santa Misa que fué cantada otra vez por el Coro de los Villancicos.

El día diez la santa misa fué celebrada por Don Juan Piris Frigola y fué cantada por la Coral Polifónica de Caudete. El primer tiro para la bajada de la Santa Imagen al Santuario fué realizado a las cinco de la tarde, dando paso a un corta procesión de disparos. La Virgen de Gracia apareció en la puerta de la Parroquia de Santa Catalina a las 19 horas y diez minutos muy acompañada por el pueblo. A la salida nos encontramos que nos fallaron cuatro portadores de palio y el del estandarte que fueron suplidos por miembros de la Junta Directiva y devotos. Hay que incidir en este tema para que no vuelva a suceder. Al Santuario, llegó a las 21 horas y cuarenta minutos  después de cantarle el tradicional villancico del “Adios” que este año lo ha cantado el concejal Moises López. Fué una procesión muy solemne con mucha gente y al entrar, como se viene haciendo desde hace dos años, se volvieron hacer salvas de arcabucería.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en estas Fiestas con la Mayordomía y que estuvieron en su puesto en cada momento: A los celebrantes y co-celebrantes de las Misas mayores, a los portadores de la carroza, cordones, palio, estandarte y guión. Al coro de los Villancicos dirigidos este año por un nuevo director D.Juan José Conejero Benito por los cantos tradicionales y los cantos de las dos misas. Se debe intentar crear un coro para las misas ante la ausencia definitiva del Grupo Fiadora.Agradecer también al concejal Moises Lopez por su canto del “Adiós”.Al coro de la Orquesta “Rondalla Renacer”a la Coral Polifónica de Caudete a Tele Caudete que retransmitió todas las Misas Mayores y procesiones  a través de Canal Imagen, a las camareras de La Virgen por vestir con peineta en la procesión general y a  todos los Mayordomos/as  que acompañaron a Nuestra Patrona La Virgen de Gracia en sus traslados procesionales.

Sin prácticamente descanso por la mañana del día once se preparó el “besapies” que como todos los años se realiza el domingo siguiente a la finalización de las Fiestas. Entrañable acto que como siempre contó con la asistencia de numeroso público.Se abrieron las puertas del Santuario a la 17 horas y habían ya muchos devotos/as para reverenciar la Santa Imagen de La Virgen que como ocurre siempre después de hacerlo parten para sus lugares de residencia fuera de Caudete. Se cerraron las puertas a las 21 horas y veinte minutos. Se expusieron los trabajos de “Pinta la Virgen de Gracia” realizados por niños de primaria de todos los colegios de Caudete y fueron muy visitados. Como todos los años a la salida por la casa anexa al templo se colocó una pequeña tienda donde se ofreció a los visitante toda clase de objetos de regalo decorados con la Santa Imagen de Nuestra Patrona.

Se han producido varias donaciones en Septiembre:

-Cincuenta Euros Doña Dolores Martí

Un cuadro grabado del antiguo retablo del año 1862 Doña Vicenta García Marco

El alquiler del alternador usado el día del “besapiés” familia Sivó

-Fotografia de la Fallera Mayor de Valencia con nuestro Presidente; Asociación Cultural Valencianista 

-Medalla de la Virgen de Guadalupe y la alianza de su madre; Lourdes Beneit 

-Lámpara grande y hermosa que vendrán a colocarla los donantes comprada en Bejofor(Villena); José Bañón Graciá (Pepe Basé)

-Fotografía de la corona desaparecida de La Virgen; Ricardo Sanchez Vall-(fue entregada por el Presidente de la Asociacion de Ntra.Sra. María de La Virtudes de Villena.

También estuvimos en el Rito de envío que se celebró en La Roda

El pasado Domingo veinticuatro de Octubre acompañamos a la Cofradía de San Blas en la celebración en el Santuario de la Sagrada Eucaristía en honor a San Blas en el 1700 aniversario de su martirio y muerte. Al terminar se mostró la Sala de Mantos a diversos visitantes forasteros que lo solicitaron.

En fin otro año intenso de celebraciones en el cual volvemos a observar que no estamos solos y que nuestros esfuerzos no han resultado baldíos;  prueba de ello son las numerosas donaciones que se han recibido este año por todo lo que se ha llevado a cabo. Hemos contado con mucha colaboración para llevar a buen término todos los actos programados y con muchos devotos/as que nos han acompañado al lado de La Virgen de Gracia a la que damos las gracias por que todo ha salido sin accidentes e incidentes dignos de mención. Han faltado los jóvenes que últimamente brillan por su ausencia.