MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2014/2015 DE LA M.I.MAYORDOMIA DESDE LA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 19 OCTUBRE 2014


 

El Sábado 8 de Noviembre a las 20 horas tuvo lugar por fin el tan esperado concierto de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, organizado por la Mayordomía y patrocinado por el Ayuntamiento,  había sido prorrogada dos veces su actuación prevista en un primer día para el 11 de Octubre y más tarde el 25 del mismo mes.

El concierto fue dirigido por el villenero Don Francisco Serra Martinez. Al término,  el Director donó a la Mayordomía su composición estrenada, DOMINA GRATIAE especialmente para La Virgen de Gracia. 

El día 22 de Noviembre las cofradías y hermandades de la provincia de Albacete estaban citadas en  Tobarra para el “Rito de envío” para el próximo año, nuestro Presidente aprovechó la ocasión para invitar a todas ellas para el acto del próximo catorce de Diciembre, que al ser celebrado por el Sr.Obispo, será considerado diocesano.

El cinco de Diciembre a la 20 horas se bendice en el Santuario el nuevo “ambón” con la presencia de el Rvdo. Padre Ramón Maneu y representantes del Grupo de Teatro Mujeres de Santa Barbara, que apoyaron su realización, así como miembros de la Junta Directiva de la Mayordomía. El ambón ha supuesto un desembolso de 1300 Euros es de madera recubierta del novísimo material “glasstone”blanco. LLeva una cruz y un Ave María. Es plano con atril y una repisa.

Después del montaje de “Pinta tu manto” que tan buenos resultados se obtuvieron y que fueron expuestos el día del Besapies. Ahora se ha convocado también a los niños para que hagan Felicitaciones de Navidad  y después exponerlas en el Santuario. 

Catorce de Diciembre, Se contó con la presencia del  Sr.Obispo Don Ciriaco Benavente Mateos, el Padre Provincial de los Carmelitas Don Luis Gallardo Gamuza, al clero local Padre Ramon Maneu San José, Padre Antonio Graciá Albero, Padre Angel Vañó Payá , al sacerdote mayordomo D. Jesús Bausá Lacosta y al Secretario de Religiosidad Popular Don Pascual  Guerrero Segura como celebrantes de la Santa Misa mayor que tuvo lugar en el templo. Nuestros representantes  civiles no faltaron, así como los representantes festeros y cofradías locales y  también con una delegación importante del pueblo de Paracuellos de La Vega. No faltaron los Mayordomos y el pueblo manifestó una presencia importante a pesar del frio.

NO VAMOS A ENTRAR EN DETALLAR LOS DETALLES DEL ACTO QUE HA SIDO PUBLICO EN LA REVISTA DE FIESTAS 2015. TAL REPERCUSION  HA CAUSADO QUE EL  ARZOBISPADO DE VALENCIA NOS HA FELICITADO Y  SOLICITADO DOCUMENTACION PARA SU ESTUDIO Y ARCHIVO.  

La Virgen con el manto del “pastor” nos ayudó para que todo saliera bien.

Televisión Caudete retransmitió en directo todo el Acto, con pantallas laterales en el templo. El acto fue  comentado por la Mayordoma Maria Teresa Lopez Serrano a quien se lo agradecemos

-Se preparó sonido extra tanto interior como exterior

-Se dispararon fuegos artificiales

-Se arregló el templo con flores

-Se prepararon guiones del acto,

El día 20 de Diciembre A las 16,30 horas las Santas Imágenes de La Virgen de Gracia y San Blas partieron en andas desde el Santuario al Convento de las Monjas de Clausura. La dejamos en manos de las hermanas de clausura que la acogieron con gran entusiasmo para tenerla consigo en la celebración del 1ºCentenario de la Fundación del Convento de MM.Carmelitas en Caudete.

A lo largo de los ocho dias que permanecieron las Santas Imágenes con ellas, se realizaron actos religiosos, La Santa Eucaristía todos los dias y dos conciertos, que tuvieron connotaciones navideñas por las fechas en que nos encontrábamos.El día 26 de Diciembre nos tocó a La Mayordomía realizar un acto conjuntamente con la Hermanas. Se hizo la Vigilia de La Virgen, presidida por el General de la Orden Carmelita Rvdo. Padre Fernando Millán.  y el día siguiente día 27 de Diciembre por la tarde a las 18,15 horas. acompañados hasta el paraje de La Cruz por miembros del clero carmelita con su General al frente trasladamos la Santa Imagen de La Virgen de vuelta a su santuario

Sobre las 20,30 horas se cerraron las puertas del Santuario y ahora sí del año que habíamos pasado.

Como resumen decir que fue un año de intenso trabajo;  pero debemos manifestar nuestra satisfacción porque todo ha salido como esperábamos, pedimos ayuda y hemos tenido toda la que hemos necesitado, mucha gente se ha implicado, (a pesar de que la gente joven no ha acudido como en otras ocasiones, es un problema que La Mayordomía tendríamos que resolver) :gracias a esa implicación hemos logrado que participaran en los actos muchos caudetanos, y sobre todo Nuestra Patrona La Virgen de Gracia ha tenido cerca el cariño de su pueblo con las consecuentes vivencias y emociones englobadas en su tradición,  su cultura, y su fe. Nosotros, la Junta Directiva, hemos trabajado como un equipo  y a pesar de la austeridad hemos logrado un aniversario lo mas participativo y entrañable posible; un escritor de Caudete manifestó en su “blog” que  cuando nuestros predecesores echen mano de los anales de la historia de este año,  para el siguiente centenario tendrán que esforzarse mucho para superar este. Estamos seguros que La Virgen de Gracia nos lo agradecerá a todos.

Comenzamos el año 2015 con el agradecimiento de la Mayordomía por las donaciones que ayudaron para que el acto del día de clausura del sexto centenario del desenterramiento de las Santas Imagenes de La Virgen de Gracia y San Blas fuera de la manera que teníamos pensado para finalizar un año grande, han quedado constatadas en las actas de la M.I.Mayordomía.

– A todos los mayordomos/as por su presencia en el acto.

  • Al Grupo de Teatro Mujeres de Santa Bárbara por la donación de 400 Euros(cuatrocientos Euros) para completar la deuda del ambóm

–  A Antonia Martinez Requena, esposo Antonio, hijo Antonio Adrian e hija Mercedes por el atril que ha quedado colocado sobre el ambón.

  • A Isabel Maria Marco Conejero por el cojin con el Ave Maria bordado que se entregó durante la Santa Misa en la ofrenda de los alfileres.
  • Al José Sanchez Angel y esposa  Virtudes por el pago de los fuegos artificiales y centros de flores que se usaron en la conmemoración.
  • A Rafael Pagan(Canal de TV Imagen), Juan Requena Lopez, Juan Requena Olivares y Mario Nichita que con las cámaras de Caudete Televisión hicieron posible la retransmisión en directo de todo el acto. y a
  • A Joaquin Gonzalez Pagán por el “pán de oro” del Ave María del ambón y el “pán de plata” del trono de Santa Catalina y su colocación así como la limpieza del Sagrario del Santuario.

-Al grupo de Embajadores del tercer día de los Episodios Caudetanos dirigidos por Pedro    Agulló Cantos, Francisco Grande Carrión y Francisco Huesca Medina que representaron el hecho fundamental de nuestra tradición, la aparición, desenterramiento y posterior juramento a la Virgen de Gracia.

  • Al coro de los villancicos dirigido por Juan Salvador Bañón y al organista José Conejero Perez por la preparación y actuación en la conmemoración con la Misa Gregoriana D¨Angelis y partes esenciales de los villancicos a la Virgen de Gracia.
  • Al barítono almanseño José Manuel Delicado que cantó en el Ofertorio el Ave Maria de Charles Gounot.

-Al Sr.Obispo Don Ciriaco Benavente Mateos, al Padre Provincial de los Carmelitas Don Luis Gallardo Gamuza, al clero local Padre Ramon Maneu San José, Padre Antonio Graciá Albero, Padre Angel Vañó Payá , al sacerdote mayordomo D. Jesús Bausá Lacosta y al Secretario de Religiosidad Popular Don Pascual  Guerrero Segura como celebrantes de la Santa Misa mayor que tuvo lugar en el templo.

-A la Cofradía de La Virgen del Rosario y Nuestra Señora de Gracia de Paracuellos de La Vega que con la nueva directiva presidida por Don Antonio de Cos estuvo presente en toda la conmemoración. Gracias a Mari Luz que participó en la Santa Misa.

-A las cofradías caudetanas y a la Confederación de Cofradías de Tobarra que nos apoyaron con su presencia ese día tan importante.

-A la Floristera Maria Gracia Diaz por las flores que acompañaron en las andas a la Santa Imagen de La Virgen de Gracia en su traslados de subida y bajada al Convento de las Monjas de Clausura.

-Se han recibido dos donaciones, una caña de oro(donante anónimo) y una chica Beatriz Benito Verdú  entrega una trenza de su pelo

Comienza la Semana Cultural Festera; El día ocho de Marzo Domingo a las seis de la tarde en el Santuario de Ntra.Sra.de Gracia, tuvo lugar la Santa Misa de Acción de Gracias, con todas las comparsas presente..-El premio de fotografía de la Semana Cultural Festera correspondiente a la Mayordomía ha recaido este año en Paqui Azorín Ortuño, han sido cincuenta Euros. porque no podemos mas.

Se ha realizado la actualización de la página “webb” modernizando su estructura aunque ocasiona más ocupación de bases. Según el programador Miguel Angel Sanchez Benito el  alojamiento sigue en Alojalia Networks, 

Se han remitido escrito a los colegios, igual que el año pasado para que se unan a la nueva campaña “Conoce el Santuario” en la que los niños este año pueden participar en el proyecto “Pintar la fachada del Santuario”que tiene el aliciente pictórico del “rosetón” y además escribir unas frase bonita a la Virgen, poesía, relato, cuento; al igual que el año pasado se pondrán todos en el blogs de la Mayordomía y se podrán ver físicamente en el besapies. A los volantes de este año se les ha entregado lo de la fachada pero tambíén el del año pasado”Pinta el manto de La Virgen” que para todos ellos a partir de ahora se ha quedado fijo.

Se necesita hacer inventario total  de la Mayordomía. Se requieren voluntarios.

–Se remite el cuestionario-estadistica de museos y colecciones museográficas año 2014, a la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Para que nos consideren Museo y podamos recibir visitantes.

Por escrito del 21/05/2015 el Ayuntamiento nos notifica la resolución de la subvención que les teníamos solicitada en concepto de “gastos de fiestas”. Nos han concedido tan solo 357,62 Euros para los gastos de cerería 500 Euros, arreglo de carroza 300Euros y dirección de coros 500Euros. De todo ello necesitaremos factura para justificar.

-El domingo día 31 de Mayo, por la tarde a las siete visitaron a Nuestra Patrona, como ya es tradicional todos los años, los niños de primera comunión.

-El Viernes cinco de Junio se realizó la Romería de Ancianos y Enfermos al Santuario como se suele hacer ya por tradición cada año, la organiza la Pastoral de Enfermos que cuida del culto de la Santa Misa y aporta la merienda a los asistentes, nosotros la Mayordomía bajamos a la Santa Imagen de La Virgen desde el “camarín” a una posición delante del altar mayor y pagamos la bebida. 

Se ha incluido la crónica del año 2014 en veinticinco páginas en la página Webb de la Mayordomía pero no se ha podido incluir de momento las fotografías. También existe la crónica con las fotografias  en un libreto encuadernado

También tenemos un libro completo de fotografias y texto : el coste de este libro es de 50 Euros. El que quiera alguno de los dos puede pedirlo a Antonia. 

DªMªDolores Encarnación Párrizas Gallur donó el día 31 de Mayo 2015, una camisa-unas enaguas en blanco con puntillas “gabapanes” con una inscripción que pone “MALLA”, todo ello para el vestuario de la Santa Imagen de La Virgen de Gracia. También tenemos pagadas las flores de la carroza hasta  el año 2018. Anónimamente

-Se ha recibido escrito  de fecha 25/06/2015 del Presidente de la Cofradía de San Blás Guillermo Ortuño Amorós y que también ha dirigido al Párroco y al Alcalde exponiendo su cese en el cargo y los motivos que lo han llevado a ello. Parece que a dia de hoy ya hay nueva Junta Directiva para San Blas.

– La Revista de la Undef de Mayo 2015 se ha publicado el artículo que se les remitió por parte de esta Junta Directiva sobre las conmemoraciones del pasado año 2014. También hemos colaborado con un artículo en la Revista de Fiestas de Caudete, haciendo una crónica del año 2014.

Domingo día 26 de Julio-primer día  de las novenas.  Se hace un llamamiento al pueblo a través de Televisión; Canal Imagen, para que asistan a las novenas. Los cambios de manto se han ido realizando según los tiempos litúrgicos.

Se está tramitando a través del Obispado por medio de su Canciller Diocesano Don Antonio Abellán la inscripción en el Registro de “Entidades Religiosas” del Ministerio del Interior con el fin de exonerarnos del pago ante Hacienda del I.V.A. en las facturas y sobre todo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles que tan lesivo es para nuestra  economía. Porque hay que manifestar que nos cuesta mantener la economía dentro de un concepto ordenado porque los gastos de mantenimiento de nuestro patrimonio y servicios cada vez son mas elevados y los ingresos sobre todo los del templo y subvenciones cada vez son menores. Cuando se termine de pagar el préstamo de la Sala de Mantos podremos estabilizarla.

La Vice-Presidenta se ha personado, junto con la Parroquia y Religiosas de Caudete  el pasado día 29 de Junio, en nombre de la Mayordomía en el cierre del año pastoral dedicado este año a “Vida Consagrada” realizado en el Santuario de la Virgen de Belen de Almansa.

Nos ha sido confirmado oficialmente que la concejalía de fiestas ha recaido en Concha Vinader, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.Ella misma,  ha mantenido una reunión con   el Presidente y la Vice-Presidenta, sobre las ayudas del Ayuntamiento a la Mayordomía en  fiestas, colocación arco, corte árboles etc y fuegos artificiales; han quedado para después de estas fiestas para tramitar algo de subvención.

En el  último día de Novena en el Santuario y que corresponde a La Mayordomía se cantó por primera vez el nuevo himno a San Blás, compuesto en la letra por el profesor Miguel Requena Marco y la música por el músico caudetano Ricardo Molla Albero. Lo interpretó el “Coro de Los Villancicos” dirigido por el compositor a pesar que los ensayos fueron dirigidos por Juan Salvador Bañón Martinez. Queremos hacer referencia a este coro formado por personas de otros coros y voluntarios y que este año nos ha ayudado bastante. Solicitamos voluntarios para adherirse al coro, pues faltan sobre todo voces de hombre.

Los primeros dias de las Fiestas de este año por desgracia no pudieron ser tan brillantes como siempre suelen ser debido a una climatología adversa y que obligó a la suspensión o retraso de algunos actos.

Solamente entramos a valorar como corresponde a la Mayordomía los actos en los que se ha procedido a obsequiar y procesionar la Santa Imagen de La Virgen de Gracia.

Sobre todo el día siete que pudo cumplirse el rito y Nuestra Patrona hizo su aparición en la puerta del Santuario con toda su solemnidad a las siete de la mañana a pesar de la amenaza de lluvia.Y pese a ello, en la Cruz, se realizaron el ruedo de banderas y la rueda de los volantes(uno de tras de otro) y dejó desfilar con “tiros” a todas las comparsas menos a la Antigua, eso sí, todas con pocos tiradores.

A las 10,40 horas la lluvia hizo acto de presencia mas intensamente y tras dejar que el Capitán de la Antigua efectuara un disparo de honor, el Presidente de la Mayordomía tomó la decisión de reanudar la procesión, cubriendo la Santa Imagen y dejando el palio, el estandarte y guión en un pabellón de la cruz y directa hasta la Parroquia de Santa Catalina, sin parar en el arco de la Villa para cantarle el Villancico de Bienvenida, que se cantó posteriormente a la llegada a las 11,30 horas dentro del templo parroquial.

El acto de la ofrenda quedó muy deslucido debido a la fuerte y persistente lluvia, con problemas de habitabilidad en Santa Catalina, pues se concentró un numerosisimo público entre los asistentes y comparsistas y provocó algunas tensiones que no deberían producirse nunca. Se debería tener previsto como actuar en estos casos de lluvia en los distintos actos.

A partir del día ocho ya todo transcurrió con total normalidad

Los sacerdotes que oficiaon las Santas Misas del día siete: Padre Juan Conejero, dia ocho Padre Salvador Batalla Villalonga, Dia nueve el Sr.Obispo y día diez Padre Antonio Graciá.

La Santa Imagen de La Virgen de Gracia ha sido procesionada con el manto azul a petición de la familia que hizo la fiesta de los guerreros(aprobado por Asamblea General del 19/10/14) . Se ha contadocon la misma empresa de seguridad que años pasados con entera satisfacción,  Los traslados procesionales han sido mas cortos de tiempo ante la menos participación de festeros disparando, algo que se ha cronificado estos últimos años por la crisis general que estamos sufriendo. Ante este panorama y que todavía no se ve el fin de esta situación se deberían tomar medidas para que no sufriera más la asistencia a estos actos.

La procesión del día ocho La Virgen salió a las 21.30 horas y entró a las 24horas.

La procesión de la bajada a petición de las comparsas, (porque La Entrada, suspendida por la lluvia el día seis se hizo el día diez) se realizó el día once de Septiembre por la mañana, Viernes, algo insólito en nuestra historia. Los “tiros” comenzaron a las nueve de la mañana

y Nuestra Patrona abandonaba la Parroquia de Santa Catalina a las 10,40 horas, finalizando todo sobre la una del mediodía. No obstante lo inusual del horario, el acto se realizó con toda la solemnidad y con mucho pueblo acompañándola. Se volvieron hacer las salvas de disparos a la entrada de Nuestra Patrona a su Santuario

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en estas Fiestas con la Mayordomía y que estuvieron en su puesto en cada momento a pesar del tiempo lluvioso que nos acompañó. A los portadores de la carroza, cordones, palio, estandarte y guión. A Los Villancicos dirigidos por Juan Salvador Bañón , al barítono de Almansa para el canto del “Adios” D. José Manuel Delicado, Al Coro de la Orquesta “Rondalla Renacer” que cantó la Misa del día siete; al Grupo Fiadora que lo hizo el dia nueve, a la Coral Polifónica de Caudete que la cantó el día diez y al “Coro Villancicos” que la cantó el día ocho, a Tele

Caudete que retransmitió todas las  Misas Mayores y procesiones a través de Canal Imagen y como no a todos los Mayordomos/as que acompañaron a La Virgen de Gracia en sus traslados procesionales.

Como todos los años el domingo siguiente a la finalización de las Fiestas día 13 de Septiembre se realizó el entrañable acto del “Besapies” que como siempre contó con la asistencia de numeroso público. Se abrieron las puertas del Santuario a las 17 horas y ya habían devotos para reverenciar a La Virgen y se cerraron a las 21 horas. Se expusieron los trabajos de “Pinta la fachada del Santuario de La Virgen” realizada por niños de primaria de todos los colegios de Caudete. Se presentaron muchos, algunos de ellos con cierta maestría y fueron muy visitados.

-Se ha colocado en la entrada de la explanada del santuario el cartel anunciador del 75 aniversario de la nueva talla de la Santa Imagen de La Virgen de Gracia que fué entrega a la Mayordomía el seis de Septiembre de 1941. Ya existe una lista para las próximas colgaduras con tal motivo.