RESUMEN ACTIVIDADAES REALIZADAS HASTA EL DIA 31 DE DICIEMBRE 2014 POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MAYORDOMÍA DE NUESTRA SRA.DE GRACIA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL SEISCIENTOS ANIVERSARIO DEL DESENTERRAMIENTO DE LAS SANTAS IMAGENES DE LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN BLAS.


 

Después de la renovación en Asamblea General del 17 de Noviembre de la Junta Directiva, y una vez consolidada por acta de Junta Directiva del 29 de Noviembre, nos ponemos manos a la obra para organizar de la mejor y austera forma posible las celebraciones del seiscientos aniversario del desenterramiento de las Santas Imagenes de La Virgen de Gracia y San Blas.

Anteriormente, miembros de la Directiva asistieron a la Conferencia del Cardenal Carlos Amigo el 12 de Noviembre 2013, también el día 16 del mismo més se asistió al Rito de Envio en Almansa.

El día 23 de Noviembre se asistió a la Misa de Clausura del Año de la Fe en la Catedral de Albacete y el mismo dia por la tarde se asistió también en Hellín a la Procesión Antológica y Clausura del año de la Fe.

Lo primero que se nos viene encima a la nueva Directiva es el próximo concierto del ORFEON DE LA MANCHA el Sábado siete de Diciembre a las 19 horas en el Santuario de Ntra.Patrona. Ha sido organizado por la M.I.Mayordomía y M.I.Ayuntamiento y Patrocinado por Diputación de Albacete y Cultural Albacete. La Vice-Presidenta, Paqui Lopez ha comentado que hay que agradecerle a Maria la directora de la Casa de Cultura todo el esfuerzo que ha hecho para traer este acto. Se han hecho carteles y se han enviado a todos los sitios públicos posibles para conocimiento del todo el pueblo. También se ha invitado a otros coros de Caudete, así como a todas las Asociaciones y Cofradias y a todos los Mayordomos que así también recibieron la felicitación de la Navidad y prosperidad para año dos mil catorce.

El Sábado 7 de Diciembre fue como otro sábado otoñal con ese aire frío que anuncia el invierno caudetano; a las 12 horas miembros de la Junta Directiva se desplazaron al Santuario para proceder a su arreglo y colocación de sillas para la tarde.Como el Director del Coro vino hace unas dos semanas y se le mostró todo el Santuario,  tomó la decisión de ubicarse en el altar con un atril delante para él y quedó más espacio disponible para los asistentes.El Santuario se llenó de público y pese al frío que nos invadía poco a poco(los cantores en la segunda parte se pusieron los abrigos) el buen hacer del coro que nos obsequió en la primera parte con canciones a La Virgen y en la segunda con Villancicos de Navidad y el calor de los aplausos del público hicieron que la tarde fuera digna del momento en que nos encontrábamos. El coro realizó tres “bises” y el público encantado. Al final el Secretario José Sanchez declaró aperturado el año de celebraciones en cuestión pidiendo colaboración a todo el pueblo de Caudete porque este año es un año grande, es el seiscientos cumpleaños de La Virgen de Gracia y San Blas entre nosotros con todo lo que ello conlleva. Al terminar una pequeña merienda-cena preparada por las mujeres y esposas de miembros de la Junta Directiva nos sirvió para confratenizar con el coro y entre cantos y compromisos de que iban a volver otra vez por aquí, terminó una tarde que nos dió la ilusión de haber empezado con buen pié nuestro homenaje a La Virgen.

Con fecha doce de Diciembre el Sr.Obispo nos remite escrito confirmando la renovación de la Junta Directiva.

PRESIDENTE:             D.Manuel Cantos Clemente (Empresario Aire acondicionado)

VICEPRESIDENTA:    DªFrancisca López Cayuela (Profesora de Religión)

SECRETARIO:             D.José Sanchez Angel (Empleado Banca)

VICE-SECRETARIO:   D.Francisco Agulló Camarasa (Empleado empresa de seguridad)

TESORERO:                 D.Antonio Ortuño Diaz(Empresario Pintor)

VICE-TESORERO   :   D.Juan Ferri Medina(Empleado construcción)

VOCALES                :   D.Juan Sanchez Vinader(Empresario Transporte)

D.José Huesca Medina(Empresario construcción)

D.José Cantos Martinez(Técnico Taller automoviles)

D.Francisco Herrero Soriano (Empleado empresa vidrio)

D. Jose María Agulló Cantos(Empresario Almazara )

ASESORES                   Dª Antonia Martinez Requena(Empresaria Peluquería)

ECONOMICOS:           D.Miguel Martinez Vicente(Empleado empresa vidrio)

El veintisiete de Diciembre por la mañana el presidente Sr.Manuel Cantos Clemente; Vice-Presidenta Sra. Paqui Lopez Cayuela y Secretario Jose Sanchez Angel viajaron a Onda(Castellón) para entregarle al Rvdo. Padre Carmelita Rafael Maria Lopez Melús la documentación necesaria para la actualización de la Historia y Tradición de La Virgen de Gracia, cuya última edición fue en el año 1957, y que una vez sea completada será editada e impresa por la Diputación de Albacete. La acogida que tuvimos fue muy amable por parte de este Padre carmelita que tantas connotaciones positivas tiene con Caudete y se comprometió a ello. También fue muy agradable el saludo y la presencia de la comunidad de Carmelitas de Onda,  pues todos han ejercido su ministerio  sacerdotal en nuestra población.

La Cofradía de San Blas  realiza  el domingo 26 de Enero en la Explanada posterior del Santuario la XIX  tradicional concurso de “gachamiga. El Sábado 25 de Enero a las cinco de la tarde miembros de la Junta Directiva prepararon a San Blas para su traslado a la Parroquia de Santa Catalina, para festejar su santo. La Santa Imagen de San Blas ya no volvería al Santuario hasta el día dieciséis de Febrero.

El día 4 de Febrero se asistió por parte de miembros de la Junta Directiva a la conferencia del Cardenal Carlos Amigo en La Roda.

Con motivo del año que celebramos la Junta Directiva de La Mayordomía creyó conveniente de hacer un almuerzo a todas las personas que colaboran desinteresadamente con nosotros a lo largo del año, portadores de la carroza. corales,cantores de gozos y villancicos, pastoral de enfermos, catecúmenos.

Nos reunimos todos a las 9,30 horas en el patio del Santuario la mañana algo nublada del 16 de Febrero en total unos 60 comensales.Se hicieron cinco gachamigas de un kilo, cocinadas por nuestros vocales José Huesca, Juan Ferri, Paco Herrero, Miguel Martinez y Joaquin Gonzalez, además de 50 tiras de tocino, cien longanizas -unas bandejas de embutido seco, 50 barras de pan, olivas, vasos y platos de plástico una garrafa de 5 litros de aceite, que José Maria Agulló llevó de su almazara, garrafas de agua para la gachamigas, cerveza, vino, coca cola y fanta, café, coñac y puros -tableros y algunas sillas para los mayores.Todo ello preparado el día anterior en la sala-almacén de la Sala de Mantos puesto que en las fechas que estábamos el frío y un pequeño”calabobos” no era  muy conveniente hacerlo en el patio. La invitación  quedó en todo muy bien y costó en total doscientos dieciséis Euros. Un éxito.

Se ha participado un año más en la Semana Cultural Festera en todos los actos y en el concurso de fotografía premiando una foto de La Virgen.

Como todos los años las Charlas Cuaresmales se hicieron el día 27de Marzo, Jueves a las 9,30 horas en los Salones Parroquiales sufragada por La Mayordomía  impartida por el salesiano José Joaquin Gomez Palacios con el tema “Las otras cuaresmas de La Biblia “.Como todos los años se llenó el salón y la charla fue muy amena, como siempre que la imparte este salesiano, profundo conocedor de los hechos y recovecos de La Biblia.

El 18 de Marzo se recibió un escrito del Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres de Santa Barbara( que a petición de nuestra Vice-Presidenta, Paqui) quieren colaborar con las celebraciones de este año tan especial y nos ofrecen la recaudación de la puesta en escena por su parte de la obra “Ustedes no estaban invitadas” los próximos dias 5 de Abril a las 22 horas y el 6 de Abril a las 19 horas; será para un “ambón” de marmol para el altar mayor del santuario. Las actuaciones a las que asistimos miembros de esta Junta Directiva estuvieron muy bien interpretadas y acudieron las/los incondicionales de siempre, fue divertida y se aplaudió. La recaudación fueron Euros.1086,10 que entregaron al Sr.Tesorero Antonio Ortuño y el Sr.Presidente deja sentado en acta nuestro agradecimiento alGrupo de Teatro de La Mujeres de Santa Barbara, por su colaboración desinteresada a esta Mayordomía  para que la devoción y tradición a La Virgen de Gracia siga adelante.

Por su escrito del tres de Febrero la Organización ONCE, nos confirmaba la publicación en su cupón del 20 de Abril próximo la conmemoración de los seiscientos años con imágenes de La Virgen de Gracia, El Santuario y El Retablo, todo ello en vivos colores. Esta noticia fué reflejada en el Periodico provincial “La Tribuna” del 27 de Marzo 2014. A continuación y previamente a la salida del cupón de la ONCE el domingo de Resurreción día 20/04/14 se presentó en Caudete, concretamente en el Ayuntamiento, la mañana del día 14 de Abril. Al acto asistió el Sr. Alcalde, nuestro Presidente, VicePresidenta y Secretario así como el Delegado de la citada Organización para Castilla La Mancha , Director Provincial y miembros directivos. El acto se informó por notas de prensa y por Canal Imagen de Televisión. Una vez terminado el acto institucional, la comitiva visitó el conjunto museístico del Santuario quedando sorprendidos por la magneficiencia del mismo y dejándoles un buen sabor de boca en el termino de una mañana que a todos nos resultó muy agradable. El sorteo como anécdota se comenta que en el pueblo no tocó; fue´el numero 31856 cayó en Granada; pero el especial no tocó a nadie. Aquí en Caudete los vendedores hicieron una venta record de alrededor de 3.500 cupones. Como manifestó el Delegado de Castilla La Mancha nuestra Patrona y su tradición y el pueblo de Caudete estuvieron presentes en cinco millones de boletos repartidos por toda España.

El 20 de Marzo se remitieron cartas de invitación a los directores de los cuatro colegios de Caudete para la visita voluntaria  guiada al conjunto museístico del Santuario por parte de los alumnos de 4º; 5º y  6º de los mismos. También se usó el e-mail de La Mayordomía e inmediatamente recibimos contestación de que estaban interesados y las visitas quedaron previstas para la semana del 7 al 11 de Abril, por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa. Los guías fueron miembros de la Junta Directiva sobre todo nuestra Vice-Presidenta Paqui Lopez, también el Secretario José Sanchez y contamos con la inestimable colaboración de la funcionaria de Turismo de Caudete Encarna García Andrés .Todas las visitas fueron bien consideradas por los profesores que acompañaron a los alumnos y estos disfrutaron de preguntar sobre todo aquello que despertaba su joven curiosidad.

 

La vocal Antonia Martinez ha creado un perfil en “facebook”(M.I.Mayordomia y Cofradía de La Virgen de Gracia) y un “blog” (virgendegraciacaudete.blogspot.es) que juntamente con la página web de la Mayordomía nos actualiza en los nuevos medios de comunicación e información.

Siguiendo con el tema infantil, se ha intentado desde esta Junta Directiva que los niños puedan ir contemplando desde su espontaneidad  la tradición y devoción a su Patrona La Virgen de Gracia. Antonia presentó unas fichas con la Santa Imagen  para pintar el manto por niños pequeños, con lo cual habría que llevarlas a colegios y guarderías; Después propone que todo lo pintado se lleve al “blog” antes descrito y quede ahí para quien quiera verlo, también hacer exposición física. Solamente se pintaría el manto, la cara sería pegada después guardando el respeto a la Santa Imagen. La edad aconsejada para este trabajo sería de 1º a 4º curso, hasta que se hace la Primera  Comunión. Para dar más publicidad a este asunto, la primera entrega de estas fichas se hicieron a todos los volantes de las próximas fiestas, la tarde de la Santa Misa de Acción de Gracias que se hace en Marzo en la Semana Cultural Festera. Después se entregaron  a guarderías y colegios.

Cabe destacar también el esfuerzo de nuestra Vice-Presidenta Paqui Lopez, que siendo profesora de la asignatura de Religión del Colegio Público Alcazar y Serrano, ha textualizado muy armoniosamente para niños, un resumen muy apropiado de la Historia de La Virgen de Gracia, con dibujos de nuestra ex-secretaria Pepi Mollá y alguna fotpgrafía actual; en formato de cuadrado(para niños), constará de unas páginas a todo color con fotos de la Santa Imagen de La Virgen de Gracia en portada y contraportada que será impreso en mil ejemplares en la imprenta de la Diputación de Albacete, sin gastos para nosotros. La tramitación de este libreto será muy parecida a la de la “historia” con mayúsculas que se ha ido tramitando también con igualdad de condiciones con el citado Organismo.

 A finales de Febrero nos envia el Padre Rafael Lopez Melús por e-mail, la composición que le habíamos solicitado, ha cambiado el título ahora será Historia y Tradición de la Santa Imagen de La Virgen de Gracia, ha modificado y posteriormente añadido hechos importantes acaecidos desde el año 1957 hasta nuestros dias. Constará de seis partes, ABERTURA, LA TRADICIÓN (que ha respetado todo el texto anterior) LA NOVENA, LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, HECHOS MAS IMPORTANTES DESDE EL SIGLO XIX HASTA 2014, DEVOCIÓN POÉTICA  Y CONCLUSION E INDICE; tan pronto es recibida nos percatamos que faltan hechos importantes desde el año 1996 hasta nuestros días, se estudia por parte del Sr.Presidente y el Secretario y llegamos a la conclusión que al Padre Rafael se le han perdido dos páginas de la documentación que le llevamos con todos ellos. El Secretario los pasa al e-mail y junto con muchas fotos recopiladas de varios sitios y organizadas y textualizadas por la vocal Antonia Martinez  se remite a editar a la Diputación de Albacete; unos dias antes de San José la imprenta de la Diputación nos envía por e-mail el libro para que hagamos las correcciones pertinentes, si las hay, se le remite todo al Padre Rafael que contesta el 24 de Marzo con las que él cree conveniente hacer y junto con otras que nosotros consideramos también se envía de nuevo a la imprenta. Unos dias antes de Semana Santa nos envían de nuevo el libro ya corregido, se vuelve a enviar al Padre Rafael y nos contesta el 25 de Abril, con unas pequeñas correcciones, nosotros añadimos otras nuevas y el día 9 de Mayo se envía a la imprenta el texto ya definitivo quedando a la espera de su total impresión y del envío de 1000 ejemplares a nuestra dirección. No será hasta de 12 o 13 de Junio.

A finales de Abril y pagado por el Grupo Arrfran de Seguros, se confecciona  el programa de mano con los actos a celebrar el mes de Mayo. Es austero, en consonancia a los tiempos que corren, va con un prologo del Párroco Padre Ramón Maneu San José, unas fotos de la Virgen de Gracia y San Blás, lleva los planos de los recorridos a realizar en los traslados de las Santas Imágenes y unos apéndices de la Junta Directiva de esta Mayordomía. Se depositaron en lugares públicos junto con carteles anunciando la llegada de Nuestra Patrona al pueblo el día uno de Mayo y se invitó por carta a Ayuntamiento, Cofradias, Hermandades, colaboradores etc adjuntando un ejemplar.

Llega por fín el dia esperado Primero de Mayo para algunos de nosotros ya lo hemos hecho en otras ocasiones para otros es su primera romería como miembros de la Junta Directiva. Se palpa ilusión de trasladar a La Virgen de Gracia al pueblo. Por la mañana temprano a las nueve horas y con gachamiga de Pepe Huesca y embutido de Milan acudimos al Santuario para poner la Santa Imagen de La Virgen en las andas y prepararlo todo para la salida. El adorno de flores lo dona la floristera Maria Gracia Diaz Medina. Se comenta que para todos los traslados acudir con traje oscuro y la medalla de la Mayordomía y además Antonia llevará su cámara de fotos.

A las seis de la tarde con un tiempo casi veraniego más que primaveral y con mucha gente en el Santuario, la Santa Imagen de La Virgen cruza la cancela del Santuario para pasar dieciocho dias entre nosotros con la emoción que ello conlleva. Inicia el recorrido llevando las andas la familia que las donó el año 2007. Con los guias directivos José Huesca Medina al frente y Jose Cantos Martinez atrás y algunos a los lados para dirigir a la gente, la “romería” transcurrió sin incidentes por el recorrido fijado Camino de La Virgen-Puerta La Villa-Calle-Virgen de Gracia-Lonja-Plaza La Iglesia- Parroquia de Santa Catalina. Por todos los sitios se fue añadiendo más gente que quería llevar a La Virgen, hizo una tarde muy buena incluso con calor. Después de parar en las Monjas de Clausura como es preceptivo, ya la multitud era importante, algunos tramos de la calle Virgen de Gracia estaban adornados y un agradable olor a romero y hierba recién cortada nos llenaba a todos.  Llegamos a Santa Catalina sobre las 19.30 horas. El templo estaba lleno La Virgen entró entre vivas y cánticos. Y después de colocar La Santa Imagen  en sus andas en el extremo izquierdo del altar, se cantó La Salve y Los Gozos y acto seguido se celebró la Santa Misa.

Al día siguiente dos de Mayo se celebra la conferencia de Antonio Marco Alberto(Historiador)y Miguel Requena Marco (Antiguo profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona) a las 20 horas en el museo de acuarela Rafael Requena de la Casa de Cultura; los dos conferenciantes han sido siempre colaboradores de esta Mayordomía, respetuosos y expertos en la Historia de La Virgen. La sala estaba llena y primeramente Antonio con “Inicio y Auge de la devoción Mariana en Caudete” y después Miguel con “Origen y variantes de la leyenda piadosa de las Santas Imágenes de La Virgen de Gracia y San Blas”, nos deleitaron con todo su saber, descubriéndonos algunos pasajes de la Historia desconocidos por los asistentes que aplaudieron en todo momento. Fue presentada por nuestro Presidente y cerrada por él mismo a las 21.30 horas con el aplauso de todos los asistentes.

El día 3 de Mayo miembros de la Junta Directiva con la ayuda de la grúa de Montajes Eléctricos Perez, alzaron a la vocal Antonia Martinez y su cámara para fotografiar desde distancia corta las vidrieras y los cuadros del retablo para futuros proyectos.

La Santa Imagen de La Virgen de Gracia, presenció en Santa Catalina las primeras comuniones del día 3, 4 y diez de Mayo y todos los días que ha estado en este templo a las 19 horas se ha celebrado el Rosario, flores y a las 19,30 horas Santa Misa.

El día Domingo 11 de Mayo a mediodía quedamos en la parroquia de San Francisco,  miembros de la Junta Directiva para preparar el trono, el mismo que se utiliza en Fiestas en el camarín de Santa Catalina, para colocar de la mejor manera posible la Santa Imagen de La Virgen en el altar así como arreglar los bancos del templo para que no haya dificultades en la entrada de la romería, después nos trasladamos a Santa Catalina, para después de misa de una, colocar la Santa Imagen en una posición conveniente para que sea fácil la salida para su traslado a San Francisco.

A las seis de la tarde y con una tarde primaveral la Santa Imagen de La Virgen de Gracia traspasa las puertas de la cancela de la Parroquia de Santa Catalina a hombros de miembros de la Mayordomía y devotos/as. No está muy concurrida la Plaza de La Iglesia, se comenta que es debido a que las comidas de las comuniones celebradas esta mediodía todavía no han terminado;  el recorrido es:

  • Plaza La Iglesia-Calle Mercado-Plaza El Carmen-Calle Las Moreras-Calle Las Eras-Calle San Jaime-Calle Santa Inés-Parroquia San Francisco.

Ya a partir de la Plaza El Carmen y Moreras los caudetanos empiezan a llenar las calles, algunas de ellas engalanadas con romero y tomillo para la ocasión y van portando a su Patrona conforme van llegando a las andas. Allí los miembros de la Junta Directiva de la Mayordomía con sus guías y a ambos lados van ayudándoles para que todo transcurra sin incidencias.   La anchura de la calle Las Eras a partir de las cuatro esquinas aporta solemnidad a la romería con los balcones muy adornados y enfoca la calle San Jaime por su lado derecho con una multitud que  tiene que organizarse para entrar en la Calle Santa Inés muy ornamentada con hojas verdes y tomillo  sobre todo a la entrada de la Parroquia de San Francisco. A las puertas del templo y en la confluencia de la Calle San Francisco se dio la vuelta a la Santa Imagen para entrar a las 19,15 horas mirando a su pueblo. El pequeño templo estaba a rebosar y no pudo recibir a tanta gente que entre vivas y cánticos lo fueron despejando. Una vez colocada y arreglada la Santa Imagen de La Virgen de Gracia en el altar mayor, se cantaron la Salve y Los Gozos y a continuación se celebró la Santa Misa.

Como ya ocurriera en anteriores visitas de Nuestra Patrona a esta Parroquia, al finalizar  todos los actos,  las gentes de nuestro pueblo y sobre todo los vecinos del Barrio de San Francisco alargaron su visita a La Virgen y se hicieron innumerables fotografías con ella.

Jueves 15: En la Iglesia de San Francisco a las 22 horas.

Vigilia de Oración” Las Siete palabras de María en la Biblia”. Una hora antes se presentaron miembros de la Junta Directiva y la camarera mayor para preparar la Santa Imagen de La Virgen.

 Al entrar en el  templo la Santa Imagen de la Virgen se veía hermosa, prácticamente en el exterior del altar, y cercana a los fieles que lo llenaban,  rodeada de flores y dos pequeños bancos que fueron utilizados para dejar en ellos los siete faroles que fueron depositados en cada palabra por miembros de las Cofradías Penitenciales de Semana Santa,  acompañados así mismo por siete temas musicales. El acto había sido preparado por la Cofradía del Cristo de la Juventud con la M. I. Mayordomía; Presidido por el Rvdo. Antonio Graciá Albero prior del convento de los Padres Carmelitas; fue un acto muy entrañable y participativo. Terminó el acto con el Canto de la Aurora y la alegría de todos los presentes que una vez la Santa Imagen depositada de nuevo en su lugar aprovecharon para hacerse fotografías de recuerdo. 

A pesar de no haber ágape alguno la gente, aprovechando la buena noche que hacía, se retrasó en disolverse de la puerta del templo.

Viernes 16: “Romería de Ancianos y Enfermos”  

Como todos los años en la plaza de la Iglesia 17: 30 H concentración para dirigirse como es habitual al Santuario, en esta ocasión a la Iglesia de San Francisco, para estar allí a las 18: 00 H y celebrar la Eucaristía y unción de enfermos. El templo estaba al completo y cantó el Coro y Rondalla “Renacer”.El acto fué preparado por la Pastoral de Enfermos. Colaborando  Cruz Roja y M. I. Mayordomía; Se les ofreció a los ancianos una merienda preparada por la pastoral de enfermos y la Mayordomía colaboró como otros años con horchata y agua.

Domingo 18: “ Regreso al Santuario de las Santas Imágenes de La Virgen de Gracia y San Blas y San Roque”. Salida 18:00 H de la Iglesia de San Francisco. 

A las 12 horas miembros de la Junta Directiva se reunieron en el Santuario para arreglar los bancos y trasladar los objetos necesarios para mover la Santa Imagen de La Virgen, sobre todo las escalinatas de madera. Después de esperar que terminaran las comuniones en San Francisco se movió la Santa Imagen de LaVirgen con los palos para que después se pueda subir al trono de los costaleros, se despejaron los bancos del templo y quedó todo preparado PARA LA TARDE.

A las 16 horas miembros de la Junta Directiva y del grupo de costaleros prepararon La Santa Imagen en el trono que quedó bien sujeta a un tubo debidamente colocado y se adornó con flores sufragadas por los portadores. Posteriormente quedó todo preparado en la calle Santa Inés a las puertas de la Iglesia y se cubrió con un toldo el trono con La Virgen. Cayeron unas gotas de lluvia y hacía presagiar algo más pero cuando llegó la hora, salió el sol que ya nos acompañaría toda la marcha haciendo una tarde primaveral con algo de viento que se fue enfriando conforme caía la tarde. Y llegó la hora a las 18 horas puntualmente las Santas Imágenes de San Roque y San Blás comenzaron el traslado seguidos de una muchedumbre de fieles que los acompañaba junto a nuestra querida Patrona La Virgen de Gracia en el trono portada por treinta y dos costaleros/as de las siguientes cofradías de Caudete: C. Cristo de la juventud, C.de la Agonia , C. del Santo Sepulcro  y como es costumbre los Cofrades de San Blas y San Roque portando sus imágenes, para dirigirse al Convento de las Madres Carmelitas de Clausura. Acompañaba la romería la banda de la Cruz Roja de Tobarra con unas marchas combinadas de cornetas y tambores e instrumentos de viento que marcaban muy bien el paso. La Virgen iba poderosa y preciosa arriba del trono. Una vez el traslado en marcha  el directivo Jose Maria Agullo Cantos, subió  a la Puerta de La Villa para recibir a las banderas y estandartes de Hermandades y Cofradías de Caudete y de fuera. En éste lugar se prepararon todas las Cofradías con sus estandartes ; los de fuera se colocaron todos entre las Santas Imágenes de San Blás y La Virgen, primero los de fuera mas cercanos a San Blas y los del pueblo más cercanos a La Virgen, los últimos,  el estandarte y la bandera de la Mayordomía.  Se preveía que se llegaría al punto de encuentro a las 19 horas, pero se llegó a las 19,45 horas; éste fue el momento mas álgido cuando mas personas estaban alrededor de las Santas Imágenes y allí frente a la pequeña iglesia de las Monjas de Clausura  se comenzó: “ LOS GOZOS A LA VIRGEN DE GRACIA”. Se dispusieron de cuatro micrófonos que los llevó la Vice-Presidenta Paqui Lopez Cayuela; tres de ellos para hablar en los siete gozos y el cuarto a modo ambiental para recoger los cantos de los gozos. La megafonía con buenos altavoces se llevó sobre un furgón y la corriente eléctrica necesaria nos la dejaron en las casas próximas a las lecturas. El grupo de Canto de los Gozos a la Virgen de Gracia tuvieron el gran honor junto con todos los asistentes de cantarle a la Virgen. Unos niños de sujetar un cartel especial en cada estación. 

En cada estación la estructura que se preparó y se realizó sin inconveniente alguno y tal y como estaba pensada fue la siguiente:

a.- Anuncio del gozo a María  

b.- Texto bíblico

Primer gozo – El ángel Gabriel anuncia a María el Nacimiento de Jesús. 1a Estación: Convento Madres Carmelitas de Clausura

Lector: Paqui

Cartel: Jose Antonio y Maria del Mar

Del evangelio de Lucas

Segundo gozo – María visita a su pariente Isabel 2a Estación: Colegio del Amor de Dios

Lector: Moisés

Cartel: Elena y Moisés

Del evangelio de Lucas

Tercer gozo – Jesús, Hijo de Dios, nace de la Virgen María. 3a Estación: Paraje de la Cruz

Lector: Pepi

Cartel: Lucía y Miriam

Del evangelio de Lucas

Cuarto gozo – Unos magos de Oriente adoran al niño Jesús en Belén. 4a Estación: Chalet de Jesualdo

Lector: José María Cartel: Isabel y Elena

Del Evangelio de Mateo

Quinto gozo – María y José encuentran al niño Jesús en el Templo. 5a Estación: Chalet principio Parque de la Virgen

Lector: Antonia

Cartel: Mercedes y Fátima

Del Evangelio de San Lucas

Sexto gozo – Jesús resucita victorioso de la muerte y se aparece a los suyos 6a Estación: Chalet de Quilez

Lector: Juan Marcos

Cartel: Gonzalo y Juan Ignacio

Del Libro de los Hechos de los apóstoles

Séptimo gozo- María es elevada al cielo y coronada como reina y primicia de la humanidad redimida.

7a Estación: Explanada Santuario Lector: Pepe Sánchez Cartel: Daniel Ortuño y Laura

Del libro del Apocalipsis.- Texto Bíblico

c.- Reflexión en cada uno de los gozos por parte del Secretario Religiosidad Popular. D. Pascual Guerrero

d.- Oración final de cada gozo a la Virgen de Gracia por parte del señor Párroco   Ramon Maneu

e.- Se rezaron tres Ave Marías en cada uno de los gozos

f.- Se cantaron las estrofas correspondiente a los Gozos de Caudete a la Virgen de Gracia(la primera, dos diferentes cada lectura, y nuevamente la primera)

Hasta la llegada al paraje de La Cruz nos acompañó mucha gente pendiente de las estaciones y sobre todo de Nuestra Patrona. Se llegó a este lugar a las 20,50 horas y una vez realizado el tercer gozo se fue difuminando por el viento algo frío que se levantó y la hora. Hay que agradecer a la Banda de Tobarra que siguiera tocando por todo el camino de La Virgen sin interrupción hasta el Santuario, al igual que los cantores de Los Gozos y el empeño y la ilusión de los costaleros/as; gracias a todos ellos y a los que nos acompañaron a pesar del horario y del cansancio, así el acto pudo terminar con la misma grandeza como había empezado.

La celebración finalizó con todas las cofradías en el Santuario junto a las Santas Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas y parte de la gente que había terminado en La Cruz llenando el templo. Los costaleros/as hicieron que la Santa Imagen de La Virgen entrara mirando a su pueblo y allí entre vivas y emociones contenidas, la oración final de Agradecimiento por parte de Paqui Lopez Cayuela, el canto de la Salve,  el Himno Coronación cantado por el Grupo Fiadora y acompañado del organista José Conejero Perez y una oración por parte del Señor Párroco:Rvdo Ramón Maneu fueron el remate a un acto austero pero grandioso que quedará en el recuerdo de todos los participantes.

Y una vez que La Virgen estuvo en su “camarin”, terminamos de recoger y arreglar el santuario, cerramos las puertas a las 23horas 15 minutos, nos esperaban nuestras mujeres y cenamos con lo que cada uno pudo aportar.

A principios del mes de Junio nos informan desde la imprenta de la Diputación que los libros pendientes de edición  están terminados, ya tenemos en nuestras manos una muestra del libreto (que no es lo que nosotros habíamos pensado) y nos serán enviados todos los libros alrededor del día dieciocho.

El día 14 sábado vinieron dos directivos de la Mayordomía de Paracuellos de La Vega para visitar todo el conjunto del Santuario.

El día 15 de Junio Domingo visitó el Santuario un grupo del Camino Neocatecumenal.

También el día 26 del mismo mes nos visitó un grupo de monjas de las Hermanas de La Caridad y la Asociación Medalla Milagrosa de Peñas de San Pedro. Contamos como siempre con la ayuda de la gestora de turismo de Caudete Encarna García Andrés.

El día 29 de Junio fue Domingo Pastoral y se clausuró el año pastoral en Virgen de Belen, Almansa y estábamos invitados a participar, que se hizo por parte de algunos miembros de la Junta Directiva.

El día 2 de Julio el Presidente de la Diputación Don Francisco Nuñez, el Alcalde de Caudete Don José Miguel Mollá Nieto nos hicieron entrega oficialmente en el Santuario a la M.I. Mayordomía 1000 ejemplares del libro de la tradición e historia de las Santísimas Imágenes de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia y de nuestro Co-Patrón San Blas, y también 1400 ejemplares del libreto para niños Aparición de La Virgen a Juan Lopez El hecho fue informado por la prensa provincial (La Tribuna de Albacete 04/07/14).

Nuestro agradecimiento por su patrocinio de impresión de esta sexta edición y del libreto dedicado a la Aparición de La Virgen de Gracia al pastor Juan López, tanto al presidente de la Diputación como a nuestro Alcalde.

El día 6 de Julio nuestro presidente Sr. Manuel Cantos Clemente se desplaza a Paracuellos de La Vega para asistir al traslado de la Santa Imagen de La Virgen de Gracia de esa localidad desde la Iglesia Parroquial a su Santuario,

El día 18 de Julio a las 20,30 horas en la Iglesia del Carmen tuvo lugar la presentación

por parte del presidente de la Mayordomía Sr.Manuel Cantos Clemente de la sexta edición de la Tradición e Historia de las Santísimas Imágenes de La Virgen de Gracia y San Blas realizada por el Padre Rafael López Melús y del libreto Aparición de La Virgen de Gracia a Juan Lopez por parte de nuestra Vice-Presidenta Paqui Lopez Cayuela. El templo estaba prácticamente ocupado. Comenzó Paqui López, toda vez que que ha sido ella quien lo había preparado con un buen texto, con la colaboración  del Secretario Pepe Sanchez y dibujos de Pepi Mollá Nieto e hizo una exhaltación a La Virgen de Gracia intercalando texto del libreto y terminando con una poesía. A continuación tomó la la palabra el Padre Rafael que fue mas técnico en su presentación, manifestando brevemente la relación de los Padres Carmelitas en Caudete con la devoción a La Virgen de Gracia. También detalló las anteriores ediciones la 1ª de 1845 seguida de cuatro más 1868,1876,1922 y 1957 esta última organizada por el Padre Elias Mª Bañón Torres al que colmó de elogios.Seguidamente presentó cada una de las partes de esta edición en la que tanto ha trabajado para su actualización. Al finalizar, los presentes en el acto, se acercaron a la mesa para que el Padre Rafael y Paqui firmaran los libros. 

AGRADECIMIENTOS QUE YA FUERON ANUNCIADOS POR CANAL IMAGEN:

-Agradecemos la labor tan importante que han realizado los Catequistas. en éste año tan especial, con los niños de Primera Comunión y su visita tradicional al Santuario.

-(7 de Diciembre 2013) En el Concierto Orfeón de la Mancha: Gracias a la Casa de Cultura y a María su Directora

-La Charla Cuaresmal. Agradecimiento a José Joaquín Gómez Palacios que nos ofreció de manera ejemplar la  Ponencia: Las Otras Cuaresmas de la Biblia.

-5 y 6 de Abril Agradecimiento a el Grupo de Teatro Mujeres de Santa Bárbara que realizaron su obra excelente: Ustedes no estaban invitadas, entregando la recaudación para la adquisición de un ambón para el Santuario.

-Agradecimiento a la Asociación Once por el cupón con la Imagen de Nuestra Patrona y el Santuario el Domingo 20 de Abril.

-(del 7 al 11 de Abril 2014) Agradecimiento a los Colegios de Caudete por sus Visitas Culturales al Santuario y por participar en el Proyecto de Decora tu manto que todos los trabajos se publicarán en un blog y se realizará una exposición.

– Agradecimiento a las  dos Parroquias: Santa Catalina y San Francisco, por su compromiso y buen hacer con Nuestra Patrona La Virgen de Gracia en su estancia, durante el més de Mayo y a su personal de apoyo, sacristanes, personal de cuidado y limpieza.

-Gracias a todas las personas que han colaborado una vez más engalanando sus calles, sus balcones dando un aspecto de alegría y majestuosidad al paso de  nuestra Patrona.

-Las Conferencias en el Museo Rafael Requena el día 2 de Mayo. Muy interesantes. Gracias Antonio Marco y Miguel Requena. Y la Colaboración de la Casa de Cultura y el M. I. Ayuntamiento.

– Gracias a todas las personas que han preparado: Cofradía Cristo de la Juventud, y demás Cofradías que han  ayudado, colaborado y participado en actos tan entrañables como la Vigilia de Oración de las 7 palabras de María en la Biblia el día 15 por la noche, como al Grupo de Canto de la Aurora. Gracias.

-El día16: Gracias a La Romería de la Pastoral de Enfermos y a la participación de la Rondalla “Renacer”, donde colaboró Cruz Roja y Mayordomía.

-Y el día 18 precioso el acto de la Bajada de la Virgen de Gracia, San Blas y San Roque al Santuario. Muy emocionante ver a nuestra madre en el trono del Cristo de la Juventud, llevada por Costaleros de todas las Cofradías de nuestro Pueblo: Como Cristo de la Agonía, Juventud, Santo Sepulcro,  y demás…Gracias a todos los Costaleros y Costaleras que nos demostraron su elegancia y majestuosidad para llevar a la Patrona en sus hombros, acompañada de las marchas Procesionales que prepararon la Banda de la Cruz Roja de Tobarra.

– Gracias a Nuestro Párroco, el Padre Ramón Maneu, una vez más por su disponibilidad en todos los actos. Al Delegado de Religiosidad Popular y Cofradías: Don Pascual Guerrero Segura por su labor de preparar el Acto Diocesano en conjunto con los miembros de la directiva de la M. I. Mayordomía, que se realizó a partir de la puerta de las Madres Carmelitas.

-Los Gozos a la Virgen de Gracia, que por primera vez se han cantado en la calle. Siete paradas donde se realizaron oraciones, reflexiones acompañadas de unos niños que ayudaron a sujetar unos carteles especiales con las fotos del retablo e imagen de Nuestra Patrona. Nuestro agradecimiento a todos ellos. Gracias al grupo de Canto de los Gozos a la Virgen de Gracia.

– Agradecimiento a todas las Cofradías de la Diócesis y de nuestro pueblo que gustosamente participaron con su estandarte.

– Agradecimiento al M. I. Ayuntamiento por su disponibilidad en todos los actos y ayudas.

– Agradecimiento al Grupo Fiadora por su participación, con José Conejero al órgano.

– Agradecimiento al grupo de Seguros Arrfran por su ayuda por patrocinar el libreto de la programación del mes de Mayo.

– Gracias a la floristera Maria Gracia Diaz por su donación de las flores,  que llevó la Santa Imagen en las andas en los traslados del 1 y 11 de Mayo.

– Agradecimiento a Montajes Eléctricos Perez por el montaje de la grúa el día 3 de Mayo.

– Gracias al Rvdo. Padre Rafael Maria Lopez Melús por su desinteresada e inestimable ayuda en la redacción de la actualización de la Tradición e Historia de las Santas Imágenes en su sexta edición.

-Agradecemos a los hermanos Carmelitas y en especial al Padre Prior: Antonio Graciá Albero por dejarnos la Iglesia del Carmen para la realización de la presentación de los libros.

  • Agradecimiento al departamento de Obras del Ayuntamiento por poner el toldo en la Calle de Santa Inés el día 18 de Mayo
  • Y finalmente a nuestras familias que nos han apoyado y ayudado en todo.

Y así llegamos después de ocho Juntas de Directiva al día veintisiete de Julio, día de la primera novena a Nuestra Patrona.Terminamos nuestra anterior exposición el día veintisiete de Julio, que comenzaban las Novenas en honor a la Santísima Virgen de Gracia.

Todos los días de Novena han transcurrido con normalidad, guerreros, mirenos, tarik, moros y antigua llenaron de música y alegría el Santuario cada Domingo de finales de Julio y todos los de Agosto para participar en cada día de Novena que les correspondía y con el templo lleno.

Poco a poco se ha convertido este acto en esencial para las vísperas de nuestras Fiestas.

La Novena del treinta y uno de Agosto correspondió a La Mayordomía y en el Santuario no podía caber nadie más. Cantó la Santa Misa el Coro de la Rondalla “Renacer” dirigido por Eva Tecles,  al que expresamos nuestra agradecimiento, una vez terminada la Sagrada Eucaristía se pasó como todos los años a los agradecimientos :

Santiago Bañón Requena , Camareras Salientes, Camarera Mayor, Directivos Salientes (Moises Lillo y Pepi Mollá) Juan Sánchez Vinader (nombramiento vocal vitalicio) Bendición Manto que se aprobó en Asamblea General del quince de Agosto, Agradecimiento Familias Donantes, y al final se entrega obsequio  de recuerdo a las  Damas. Como final de la ceremonia se cantaron la Salve y Gozos. 

En la explanada,  la Dama del Ayuntamiento Srta.Cristina y familia realizaron una invitación  a todos los presentes.

Como ya informamos en la Asamblea General del quince de Agosto, esa misma mañana se había producido la donación de un nuevo manto para la Santa Imagen de La Virgen de Gracia, realizado por la familia Beneit y Requena, todos los detalles se explicaron y han quedado en acta de la misma asamblea.

El pasado dieciseis de Agosto nuestro Presidente estuvo en Paracuellos de La Vega acompañado por el Tesorero de la Mayordomía  y el Presidente de los Mirenos con sus esposas respectivas  invitados por la Cofradía de Ntra.Sra.del Rosario y de Gracia de esa población, para ver el Auto Sacramental de Nuestra Señora de Gracia que se representó durante tres dias en la citada localidad. Según manifiesta el Sr.Presidente la acogida fue maravillosa y agradecen el haber estado allí. Nos han regalado un DVD para verlo y conservarlo en nuestros archivos pues queda como testimonio de nuestra mutua tradición e historia alrededor de una sola devoción a La Virgen de Gracia y no sabemos cuando se volverá a interpretar y lo consideramos muy importante.

El día cinco de Septiembre tuvo lugar una Junta Extraordinaria en los locales de la Mayordomía en el santuario con un solo punto del orden del día:

1)DONACION DE UNAS VALIOSAS JOYAS  PARA LA SAGRADA IMAGEN DE LA PATRONA DE CAUDETE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GRACIA

La donación va a ser realizada por los caudetanos residentes en Barcelona

-DªMARIA GRACIA ARELLANO MARTINEZ         y

– DºJOSE CRESPO CONEJERO

ausentes en el acto por motivos de salud. Entregaron el paquete en Barcelona a un amigo caudetano como ellos,  que oficia como albacea del acto: Francisco Angel Albertos, quién cumpliendo con el mandato que le han hecho Maria Gracia y José y aprovechando la presencia de sus dos hijos en Caudete efectúa conjuntamente con ellos la donación:

Sus hijos: Melquisedech Crespo Arellano

Francisco Crespo Arellano

y la esposa de este último: Teresa Tarruella Camps.

La donación consta:

-Esclava de oro-Gargantilla de oro engarzando dientes de sus nietos-Una pulsera”No me Olvides” de oro con la leyenda”Maria Gracia”- Pulsera de oro con tres melladas y engarzando dientes de sus hijos-Una pulsera de oro”No me olvides con la leyenda “Mercedes”-Broche de oro engarzando una moneda de oro de Alfonso XII(Alfonsina). El Sr.Presidente de La Mayordomía Sr.Manuel Cantos Clemente, agradeció a los donantes su acción y aceptó en nombre de la M.I.Mayordomía y Cofradía Nuestra Sra.de Gracia de Caudete la donación de las joyas descritas.

Nuestras Fiestas Septembrinas, han transcurrido dentro de la normalidad y dentro de las conmemoraciones que estamos celebrando este año; el protagonista principal ha sido el desacostumbrado calor que ha hecho por esas fechas y que este año ha superado una media de 24,8º ; con noches( como la de la procesión ) de hasta 27º y horas punta de hasta 36º . Sin embargo el día siete de Septiembre, debido a una fuerte tormenta, se hubo de suspender la embajada y retrasar una hora la Ofrenda .

La Santa Imagen de La Virgen de Gracia ha sido procesionada con el manto nuevo (gris antracita) . Los traslados procesionales han sido mas cortos de tiempo ante la menos participación de festeros disparando, algo que se ha cronificado estos últimos años por la crisis general que estamos sufriendo. Ante este panorama y que todavía no se ve el fin de esta situación se deberían tomar medidas,  para que no sufriera más la asistencia a estos actos.

La procesión del día ocho La Virgen salió a las 22,15 horas ( Si la Embajada no se hubiera retrasado 45 minutos hubiera salido a las 21,30horas), igual que la procesión de  la bajada del día diez La Virgen salió a las 19,10horas y recorrió buena parte del trayecto por el Camino de La Virgen con luz solar. Algo que no se veía desde los años sesenta, así  como las salvas de disparos a la entrada de Nuestra Patrona a su Santuario. Mágnificas, como lo fueron los cantos de los Villancicos dirigidos por Juan Salvador Bañón , cantados por personas no profesionales y que este año han contado con un barítono de Almansa para el canto del “Adios” D. José Manuel Delicado. A todos nuestro agradecimiento que hacemos extensivo también al Coro de la Orquesta “Rondalla Renacer” que cantó la Misa del día siete; al Grupo Fiadora que lo hizo los dias ocho y nueve y a la Coral Polifónica de Caudete que la cantó el día diez.

La  finalización de las Fiestas este año parece que ha resultado un tanto provisional, por la ilusión en los actos que todavía quedan por hacer de la conmemoración.

Como todos los años el domingo siguiente a la finalización de las Fiestas día 14 de Septiembre se realizó el entrañable acto del “Besapies” que como siempre contó con la asistencia de numeroso público. Se abrieron las puertas del Santuario a las 17 horas con un fuerte calor y ya habían devotos para reverenciar a La Virgen y se cerraron a las 21,15horas. Como novedad este año hemos acogido la exposición de los Amigos del Románico, diez maquetas de Iglesias Románicas de toda España realizadas por Jesús Martiartu Gil, y que tuvieron una gran acogida por todos los asistentes al acto. También la exposición “Pinta el manto de La Virgen” realizada por niños de primaria de todos los colegios de Caudete. Se presentaron muchos, algunos de ellos con cierta maestría y fueron muy visitados.

-El viaje que se hacía no hace tantos años a Paracuellos de La Vega lo teníamos que hacer este año, por la conmemoración que estamos realizando y el significado que tiene para la tradición piadosa de La Virgen de Gracia esta población. Fué como siempre se hacía  el domingo siguiente al “besapiés” este año el veintiuno de Septiembre. Se fletó un autobús que se completó al precio de diez euros por persona.

Una vez llegados allí, fuimos acogidos por miembros de la Cofradía de Ntra Sra.del Rosario yNtra. Sra. de Gracia y se celebró la Santa Misa por el párroco de Paracuellos D.José Vicente Duro.

Acto seguido se realizó el hermanamiento entre nuestra Mayordomía y la de ellos que se menciona Cofradía Virgen del Rosario y Ntra.Sra.de Gracia, se firmó el acta por parte de los respectivos secretarios y presidentes ante el párroco a las 12,30 horas, en la festividad de San Mateo. Se entregaron entre ambos presidentes un diploma para cada una de las hermandades y por parte de nuestra Mayordomía se obsequió a la de Paracuellos, con una cajita de tierra del hoyo donde según la tradición estuvieron enterradas las Santas Imágenes, un garrote de pastor indicando”Juan Lopez” como símbolo de unión y una pequeña Imagen de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia, ellos han quedado en traernos un gran cuadro de su patrona. Posteriormente se visitó el pueblo y su castillo guiados por miembros de la Cofradía. Ellos nos llevaron a continuación al Santuario y después de contemplar el el bello lugar se realizó la comida.Un pequeño chaparrón refrescó el ambiente y dejó una tarde muy agradable. A las 17,30 horas retornamos a Caudete con la sensación que debemos volver.

Este año en Las Jornadas de Teatro de Frontera hemos tenido un fuerte protagonismo, conjuntamente con el M.I. Ayuntamiento, La Comisión de los Episodios Caudetanos, Asociación de Comparsas, Instituto del Teatro de Madrid y la Cofradía de Ntra.Sra.del Rosario y de Gracia de Paracuellos de La Vega,  pues aprovechando la conmemoración de los seiscientos años del desenterramiento de las Santas Imágenes, estas jornadas se han dedicado a ellas,  al hallazgo de la imagen de la Virgen de Gracia,  y de San Blas.

Se ha llevado a cabo el análisis y reflexión sobre la leyenda piadosa de su aparición, centrado el foco en los precedentes y el contexto históricos, culturales, literarios y religiosos del hallazgo y la consiguiente instauración de la devoción a la Virgen de Gracia, articulada en torno a nosotros a la Mayordomía y a la Cofradía de la Virgen de Gracia.

La conferencia inaugural de las Jornadas corrió a cargo de D. Antonio de Cos, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de Gracia,  que hizo una detallada y muy precisa descripción del pueblo de Paracuellos,  de su entorno natural y social, de sus tradiciones y su cultura, de su historia y sus devociones,  que resultan ser también las nuestras. Dedicó,  como no podía ser menos, atención particular a la piadosa historia de la Virgen de Gracia y a las circunstancias de su hallazgo, allá en 1414. Todos nos asomamos,  de su mano y sus palabras, a la realidad de un pueblo con el que estamos estrechamente unidos por los mejores vínculos.

Se inauguró seguidamente, por parte del Secretario de la Comisión de los Episodios,  el Presidente de la Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia y el Alcalde de Caudete la exposición “Divina Maravilla”, en la Casa de Cultura,  centrada en el tema de estas Jornadas. En su elaboración ha sido fundamental el trabajo de D. Miguel Requena, autor de la mayor parte de los paneles. A D. Antonio de Cos debemos el dedicado a Paracuellos.  La contribución de la Mayordomía, que aportó materiales de gran interés y valor, ha sido fundamental para que la exposición haya podido realizarse.

Cerró esta sesión vespertina la representación de la obra “Historia del loco Cardenio”, de Shakespeare y Fletcher, a cargo de la compañía ITEM/Siglo de oro, sobre un texto adaptado por un viejo conocido de nuestras Jornadas, el Dr. Javier Huerta.

La inauguración oficial de las Jornadas, en las primeras horas de la mañana del sábado corrió a cargo del Presidente de la Comisión de los Episodios D.Pedro Agulló Cantos, que llamó la atención sobre los problemas para la creación del Patronato de los Episodios caudetanos;  de la Presidenta de la Asociación de Comparsas  Maria Isabel Ubeda Diaz y del Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete D.Felipe Bañón que señalaron la responsabilidad que ya tiene contraída este pueblo de Caudete con su tradición dramática y con estas Jornadas que intentan profundizar en ella.

La primera conferencia de la mañana, a cargo del  Padre Ángel Castaño( Doctor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid), se propuso entender los fundamentos de la piedad popular en relación con la devoción mariana. Para ello trazó un recorrido desde los orígenes del cristianismo sobre el uso de las imágenes sagradas en el culto cristiano, señalando con ello los precedentes y fundamentos del concepto barroco y popular de las imágenes sagradas.

La siguiente conferencia, a cargo del Dr. Miguel Zugasti, ( Doctor de la Universidad de Navarra) siguiendo un planteamiento muy original, señaló un nutrido catálogo de motivos, temas y argumentos literarios de contenido mariano que insertan nuestra tradición en el contexto general del teatro barroco español. Su rica exposición ha concluido con un catálogo general de invocaciones, cultos y hallazgos milagrosos de la Virgen, del que se decanta el fundamento último de estos relatos:  la vinculación  de una comunidad humana, de la divinidad y de un lugar.

En la sesión vespertina, el Dr. Héctor Urzáiz(Doctor Universidad de Valladolid) dictó una conferencia que, tomando pie en la cuestión  de la presencia de escenas marianas en las obras de la tradición dramática caudetana, se ha adentrado en el siempre complejo asunto de las relaciones entre dichas obras y el valor estético y literario que se puede y debe asignar a cada una de ellas. De este análisis ha emergido como conclusión la conveniencia, que el Dr. Urzáiz ha formulado en términos de recomendación, de que se aborde, por parte de las instituciones y entidades implicadas, la empresa de llevar a la escena la que él considera obra más importante de dicha tradición, el Lucero de Caudete.

Finalizada su intervención y el consiguiente turno de preguntas, se procedió a la proyección de una selección de escenas de contenido mariano de la reciente representación de los Autos llevada a cabo este mismo año de 2014 por el cuadro de actores de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y de Gracia de Paracuellos.

Dicha proyección puso punto final a estas séptimas Jornadas de Teatro de Frontera.

Nos quedamos con una frase del Dr. Miguel Zugasti, acerca de las advocaciones:

“La memoria de su historia se la apropia el propio pueblo y lo identifica por su manera de ser y convivir lo que los hace sentirse unidos”

El día 17 de Octubre fue elegida en Junta Directiva la nueva camarera mayor para los próximos  cuatro años,  el honor a recaído en la Mayordoma Carmen Martinez Martinez, esposa de nuestro presidente, la cual tiene una amplia experiencia por haber sido camarera las dos veces que le ha correspondido.

Desde el día dieciocho de Octubre  han comenzado las restauraciones del “trono” de Santa Catalina,  Sagrario y atril para el Sr.Obispo, por parte del mayordomo Joaquin Gonzalez Pagan con el buen fin del acto del catorce de Diciembre.

Asimismo comenzaron los ensayos de los actores de los episodios caudetanos  que serán el 7 y 28 de Noviembre y el general el 12 de Diciembre , dirigidos por Pedro Agulló Cantos, Francisco Grande Carrión y Francisco Huesca Medina. También el coro de los villancicos dirigido por Juan Salvador Bañón, todos los lunes y miércoles con ensayo general el 13 de Diciembre.

El Sábado 8 de Noviembre a las 20 horas tuvo lugar por fin el tan esperado concierto de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, organizado por la Mayordomía y patrocinado por el Ayuntamiento,  había sido prorrogada dos veces su actuación prevista en un primer día para el 11 de Octubre y más tarde el 25 del mismo mes.

Y nos pilló el “general invierno” hizo ya frío y a la hora de la celebración era de noche, pues se había retrasado oficialmente la hora el Sábado anterior. Todo ello juntamente con el partido Real Madrid-Barca a las 18 horas y una celebración en el Auditorio de la Casa de Cultura hizo que la afluencia de público asistente no fuera la esperada, solamente estaban llenos los bancos del centro del templo. La Orquesta estuvo dispuesta delante del altar mayor en el centro mirando el director hacia La Virgen. 

El concierto fue dirigido por el villenero Don Francisco Serra Martinez, con amplia experiencia y fuerte carga pedagógica que ha llevado a la joven orquesta caudetana al buen nivel que está adquiriendo en todas sus interpretaciones. El programa fue magistralmente interpretado

IPHIGENIA IN AULIS (tragedia de Euripides) de G.W.Gluck (se convierte en overtura religiosa)

SARABANDA   (suite de)            G.F.Haendel que aparece en la película de Barry Lindon

BREVES REENCUENTROS       Suite del alcoyano A.Blanquer (para quinteto de cuerda)

A TI MARIA DE GRACIA (Estreno) de Salvador Peña

HIMNO A LA VIRGEN  (Villancico) de F.de Paula Villar Modones

DOMINA GRATIAE (estreno absoluto) de Francisco Serra Martinez

Al término, el Secretario de la Mayordomía agradeció en nombre de esta institución el concierto que habíamos escuchado y  el Director donó a la Mayordomía su composición estrenada, entonces el Presidente de la Mayordomia Sr.Manuel Cantos Clemente acepta la donación a la Virgen de Gracia de esta magnífica obra y hace entrega a Don Francisco Serra y asimismo a la Orquesta de un modesto recuerdo de esta tarde. Se cierra con vivas a la Virgen de Gracia, San Blas y San Roque a las 21 horas. Después en los salones anexos se celebró un pequeño aperitivo cocinado por nuestras mujeres.

 

El día 22 de Noviembre las cofradías y hermandades de la provincia de Albacete estaban citadas en  Tobarra para el “Rito de envío” para el próximo año, nuestro Presidente aprovechó la ocasión para invitar a todas ellas para el acto que será diocesano del próximo catorce de Diciembre.

El cinco de Diciembre a la 20 horas se bendice en el Santuario el nuevo “ambón” con la presencia de el Rvdo. Padre Ramón Maneu y representantes del Grupo de Teatro Mujeres de Santa Barbara, que apoyaron su realización, así como miembros de la Junta Directiva de la Mayordomía. Tuvo un caracter sencillo y alegre, fue retransmitido por Canal Imagen y después de hablar la Presidenta del Grupo, nuestro Presidente pronunció unas breves palabras de agradecimiento, cerrando así el acto.

El ambón ha supuesto un desembolso de 1300 Euros es de madera recubierta del novísimo material “glasstone”blanco. LLeva una cruz y un Ave María. Es plano con atril y una repisa.

a los 1300 Euros hay que añadir el coste del atril donado por la vocal Antonia Martinez y familia.

Hay que destacar el empeño de la vocal Antonia Martinez, para dar a conocer a los niños la devoción y tradición a Nuestra Patrona La Virgen de Gracia. Después del montaje de “Pinta tu manto” que tan buenos resultados se obtuvieron y que fueron expuestos el día del Besapies. Ahora ha convocado también a los niños para que hagan Felicitaciones de Navidad  y después exponerlas en el Santuario. De nuevo éxito asegurado.

La Junta Directiva se reúne el día 11 de Diciembre para terminar de diseñar el Acto y retocar los últimos flecos. La Vice-Presidenta Paqui Lopez, anuncia que al estar en el acto el Sr.Obispo han considerado que este acto sea declarado Acto Diocesano y por tanto se han invitado a participar a todas las Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis, si alguno de ellos quiere comer ya tendrá que avisar con tiempo suficiente para reservas. También se ha invitado a autoridades civiles y eclesiásticas, a personas y empresas que nos han ayudado todo el año, a las autoridades festeras y comparsas y a nuestra Cofradía Hermana de Paracuellos de La Vega.

Televisión Caudete retransmitirá en directo todo el Acto, con pantallas laterales en el templo. (nos cuestan 562.-Euros) El acto será comentado por la Mayordoma Maria Teresa Lopez Serrano.

-La aportación del sonido extra tanto interior como exterior ( nos cuesta Euros 300.-)

-Fuegos artificiales 300.-Euros

-Flores 300.-Euros

Se han preparado guiones del acto, la Vice-Presidenta Paqui Lopez Cayuela para el Sr.Obispo y celebrantes y el que suscribe para el coro y directiva de la Mayordomía.: la reunión termina con la moral muy alta y con ambiente de las grandes ocasiones.

El 13 de Diciembre por la tarde se cambia el manto por el “del pastor” y se ensaya los traslados dentro del templo con la Santa Imagen.

Catorce de Diciembre,  por fin llega el esperado día, el tiempo es frío y gris, amenza lluvia, el templo se encuentra algo frío y obliga al público a mantener el abrigo puesto, pero poco a poco, se llena  el templo y conforme va transcurriendo el acto y al ver el traslado de Nuestra Patrona se calientan los ánimos.

El acto comenzó puntualmente a las 10,30 horas, estando ya el Sr.Obispo, el provincial de los Carmelitas Padre Luis Gallardo y el Secretario de Religiosidad Popular de la Diócesis de Albacete Don Pascual Guerrero demás clero,  con una breve explicación por parte del Sr. Marino Escudero Vila de la trama del episodio  que vamos a ver a continuación. Se comenzó con los actores del acto del episodio en el altar mayor de cara al público y el pastor y  pastorcillos entraron gritando el “vito” desde la cancela de la entrada principal del Santuario dando comienzo la interpretación de la segunda parte del tercer día de los Episodios Caudetanos, concretamente la Escena VII versos desde el 445 hasta el final número 685. Desde el 445 hasta el 610 se interpretó delante del altar mayor del Santuario hasta que todos los interpretes dicen “VAMOS”. A partir de aquí la acción de desplazó a la cancela del Santuario donde se realizó la “gloriosa excavación “hasta el verso 645 “ QUE LA VEA EL PUEBLO ENTERO”.

Mientras se retiraron las cajas y la retama .-El Sr.Marino Escudero Vila desde el altar leyó el importante testimonio de Octubre de 1568 del paje del Obispo de Orihuela Gonzalo Polanco(recogido en Libro I de Confirmaciones de Santa Catalina)

-A continuación se abrió la cancela y apareció ,  la Santa Imagen de La Virgen de Gracia sobre nuestros hombros ,  que con los actores delante iniciamos una procesión por el centro del Santuario hasta su trono en el altar mayor.

Los portadores fueron

Delante: Paqui Lopez Cayuela, José Huesca Medina, Antonia Martinez Requena y Francisco Herrero Soriano.

Detrás: Cati Quilez Diaz, Juan Ferri Medina, Miguel Angel Sanchez Benito y Jose Maria Agullo Cantos.

Manuel Cantos Clemente y José Cantos Martinez quedaron al cuidado de la logística en puertas y campanas.

El público se puso en pié aplaudiendo a rabiar y gritando vivas por doquier, fue muy emocionante pues mientras tanto  el coro y músicos de los Villancicos cantaron la entrada del Himno a La Virgen “LOOR A MARIA” hasta que La Sagrada Imagen estuvo debidamente colocada en su trono y la  camarera mayor terminó de arreglar el manto;  los portadores formaron un circulo a su alrededor para ocultar el trámite.

-A continuación se interpretó  con las espadas desenvainadas,  el resto del episodio desde el verso 650 al 685 “EL JURAMENTO” dentro del altar mayor delante de LA VIRGEN.

 Entre grandes aplausos. repicaron las campanas de todo el pueblo que estaban avisadas por un cohete, se tocó la marcha real,  y se tiraron la  traca y los cohetes correspondientes, fue un instante muy especial y emocionante lleno de sentimiento caudetano.

Después los actores salieron al altar para recibir el caluroso aplauso de todos los presentes.

Una vez terminado el acto de los episodios caudetanos, comenzó con gran solemnidad la

SANTA MISA -III Domingo de Adviento Festividad de San Juan de la Cruz

Color Litúrgico el morado

Con el último toque de campanas y con el Obispo dentro de la cancela principal del Santuario.

Se leyó la monición  por la Vice-Presidenta de La Mayordomía  Paqui Lopez Cayuela

-En la entrada de los celebrantes desde la puerta principal del Santuario al Altar, se cantó por el  “Coro de Los Villancicos” acompañados por el organista caudetano José Conejero Pérez el himno gregoriano “Veni Creator Spiritus”  y dirigidos todos por el músico caudetano Juan Salvador Bañon Martinez, fue muy emocionante que nos acompañara en las voces el Sr.Obispo 

-Una vez comenzada la Eucaristía, y después del “yo confieso……” el Coro cantó  el” Kyrie” de la misa de Angelis.

La Primera Lectura la hizo la vocal  de la Mayordomía Antonia Martinez Requena 

– El Salmo Responsorial, lo cantó la Srta. Maria Luz de Paracuellos de La Vega.

-La Segunda Lectura la hizo el vocal  de la Mayordomía José Maria Agulló Cantos

-Las peticiones las hicieron las capitanías del año 2015 de las diferentes comparsas y miembros de la Junta Directiva de esta Mayordomia, concretamente el Secretario hizo la nº9(por los mayordomos)

-Las ofrendas fueron descritas por la vocal de la Mayordomía  Antonia Martinez Requena las efectuaron:

Juan Ferri Medina, Pedro Agulló Cantos, Carmen Martinez(Camarera Mayor), Antonio Ortuño Diaz, Francisco Herrero Soriano y su hijo mayor, los volantes 2015 de cada comparsa y el pán y el vino lo ofrendaron José Maria Agulló Cantos y José Huesca Medina.

-El canto del ofertorio durante el incesamiento de los fieles el barítono Jose Manuel Delicado interpretó  maravillosamente  el Ave María de Charles Gounot

-Al término de la oración “levantemos el corazón…… el cántico del “santo” el Coro interpretó el canto gregoriano “Sanctus, Sanctus”

-En La Sagrada Comunión el coro cantó la estrofa  “Purísima estrella” del Villancico Nº2.

-Después de la Sagrada Comunión la Vice-Presidenta  de la Mayordomía Paqui Lopez Cayuela hizo una oración acompañada del sonido  de un violin (versionando con emoción “cerca de ti señor”)el violinista Javier Ortuño Albertos.

Finalizada la Santa Misa

-Se canto la Salve y Los gozos

Clausura del aniversario y agradecimientos por parte del Secretario Pepe Sanchez, muy emotivo fué el agradecimiento de nuestro Presidente a Don Pedro Agulló Cantos entregándole un pequeño recuerdo de este dia, una rèplica del Castillo donde tantas veces ha subido haciendo de embajador de los episodios.

Al término se anunció el próximo traslado de La Virgen al Convento de las Monjas de Clausura el Sábado 20 de de Diciembre a las 16,30 horas.

-Para terminar todo el que lo deseó pudo besar la medalla de La Virgen, que con los guantes blancos  puestos ofreció el vocal José Cantos Martinez en nombre de La Mayordomía.

El coro cantó el estribillo del Himno de la Coronación del 1907  “De caudete tus hijos amantes” y“Caudete Señora” del Villancico de la Plaza del Carmen.

Una vez concluido el acto todos los participantes pudieron degustar un aperitivo preparado por nuestras mujeres en los locales anexos al Santuario.

Una vez que se terminó de recoger y arreglar el Santuario nos esperaba una comida a la que asistió el Sr. Obispo y demás sacerdotes celebrantes, ellos estaban invitados; el menú de veinte Euros fue del Restaurante Picola y nos acompañó también el Sr.Alcalde con su esposa y algún miembro más del Ayuntamiento. Los asistentes de la Cofradía de Paracuellos de La Vega también estuvieron con nosotros hasta nuestra retirada ya avanzada la tarde/noche. Había comenzado a llover sobre las 15 horas y duró toda la tarde. La Virgen nos ayudó lo preciso para que todo saliera bien.

Al día 20 de Diciembre le temíamos todos los directivos, por la meteorología cambiante en estas fechas que podría reventar el acto. Por la mañana se colocó la Santa Imagen sobre las andas y se subieron todos los “atrezzos” que lleva consigo cualquier traslado, al Convento de las Monjas de Clausura y así quedó predispuesto el trono para cuando llegara La Virgen.

A las 16,30 horas las Santas Imágenes de La Virgen de Gracia y San Blas partieron en andas desde el Santuario al Convento de las Monjas de Clausura. La tarde fue primaveral, mejor que en mayo, sobraban los abrigos. En el comienzo de la “romería” no se presentó mucha gente, fue a partir del paraje de La Cruz, cuando ya se fue intercambiando con más agilidad el llevar a hombros a La Virgen y San Blas. Cuando llegamos los caudetanos y caudetanas abarrotaban ya el pequeño templo, y tras cantar la Salve y Gozos la dejamos en manos de las hermanas de clausura que la acogieron con gran entusiasmo para tenerla consigo en la celebración del 1ºCentenario de la Fundación del Convento de MM.Carmelitas en Caudete.

A lo largo de los ocho dias que permanecieron las Santas Imágenes con ellas, se realizaron actos religiosos, La Santa Eucaristía todos los dias y dos conciertos, que tuvieron connotaciones navideñas por las fechas en que nos encontrábamos.

Ya el día 26 de Diciembre nos tocó a La Mayordomía realizar un acto conjuntamente con la Hermanas. Se hizo la Vigilia de La Virgen, presidida por el General de la Orden Carmelita Rvdo. Padre Fernando Millán. Se realizaron tres cánticos, con lecturas hechas por nuestra Vice-Presidenta Paqui Lopez y leidas por ella misma, La Vocal  Antonia Martinez y la mayordoma Teresa López Serrano

Posteriormnente el Padre Fernando dió lectura al Santo Evangelio según San Lucas 2,16-21 y al canto final.

Una vez terminado el acto que fue muy entrañable y gratificante, se departió amigablemente con el Padre Fernando Millan, el Padre Rafael Maria López Melus y las Hermanas de clausura y Antonia hizo muchas fotos del momento.

Al día siguiente día 27 de Diciembre por la mediodía miembros de la Directiva nos personamos en el convento para preparar de nuevo el traslado de las Santas Imágenes al Santuario y devolver a su lugar los “atrezzos” correspondientes.Las Hermanas Carmelitas lloraron porque nos llevábamos a La Virgen,  para ellas ha sido su consuelo y alegría estos días que ha pasado con ellas, aparte de la compañía  que les ha aportado los numerosos devotos que han acudido a los diferentes actos que han celebrado.

Por la tarde del día veintisiete la meteorología era contundente, avisaba de vientos con rachas entre 40/60km/h. Pero el tiempo aguantó y después de la Santa Misa que celebró el General de la Orden, lasSantas Imágenes salieron sobre las 18,15 horas, con poca gente de acompañamiento, ya de noche hacia el Santuario. Es preciso resaltar que fuimos acompañados hasta el paraje de La Cruz por miembros del clero carmelita con su General al frente y uno de ellos nos acompañó oficialmente hasta el Santuario.

Debido a la hora y a la amenaza del viento Las Santas Imágenes tardaron tan solo una hora en llegar al Santuario por la velocidad que impusieron los portadores y portadoras.

Al llegar como siempre se colocaron las Santas Imágenes en sus tronos respectivos y se cantó la salve y gozos con sentimiento de despedida por todos los presentes, que después de todo fuimos bastantes.

Sobre las 20,30 horas se cerraron las puertas del Santuario y ahora sí del año que habíamos pasado.

Cuando abandonaba el aparcamiento miré por el retrovisor del coche y vi las rachas de viento que azotaban los viejos pinos de la explanada,  pensé sobre todo lo ocurrido en el año de celebración del Centenario; justamente ese día hacía un año exactamente que el Presidente, Vice-Presidenta y Secretario habíamos estado en Onda con el Padre Rafael Maria López Melús. Intenso trabajo;  pero debemos manifestar nuestra satisfacción porque todo ha salido como esperábamos, pedimos ayuda y hemos tenido toda la que hemos necesitado, mucha gente se ha implicado, (a pesar de que la gente joven no ha acudido como en otras ocasiones, es un problema que La Mayordomía tendríamos que resolver) :gracias a esa implicación hemos logrado que participaran en los actos muchos caudetanos, y sobre todo Nuestra Patrona La Virgen de Gracia ha tenido cerca el cariño de su pueblo con las consecuentes vivencias y emociones englobadas en su tradición,  su cultura, y su fe. Nosotros, la Junta Directiva, hemos trabajado como un equipo  y a pesar de la austeridad hemos logrado un aniversario lo mas participativo y entrañable posible; cuando nuestros predecesores echen mano de los anales de la historia de este año,  para el siguiente centenario tendrán que esforzarse mucho para superar este. Estoy seguro que La Virgen de Gracia nos lo agradecerá a todos.